Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian irregularidad en licitación de Pronósticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 10

Pronósticos para la Asistencia Pública otorgó un contrato por 25 millones de pesos a la empresa Productos Médicos y Materiales para la Salud para la prestación de servicio médico a empleados de esa institución, propuesta económica 32 por ciento más elevada que la de la compañía Challenge Consulting, la cual presentó un recurso de inconformidad.

En la convocatoria de licitación LA-006HJY001-E27-2019 participaron cuatro empresas: Asesoría Médica Radiológica y Farmacéutica, Distribuidora Médica Daport, Productos Médicos y Materiales para la Salud y Challenge Consulting para prestar el servicio de mayo a diciembre del año en curso.

De acuerdo con el acta de fallo del 23 de abril de 2019, firmado por Elizabeth González Morales, gerente de recursos humanos; y Elena Cárdenas López, gerente de servicio médico, la empresa Productos Médicos y Materiales para la Salud resultó ganadora.

El documento señala que Challenge Consulting, aunque su propuesta económica era más baja, no habría cumplido con el requisito de certificación ISO 9000 y no proporcionó copia del contrato vigente que tiene con laboratorios médicos que ofreció.

Sin embargo, en el recurso que presentó la empresa señala que cuenta con esa documentación y alegó que la convocatoria requería la certificación ISO 9000 sistema de gestión de calidad y su certificación cumple con lo establecido.

La parte inconforme refirió que la empresa que resultó ganadora en su certificado no refiere sobre la administración de servicio médico integral, por lo que no cumple con lo requerido.

Es importante precisar que nuestra propuesta económica fue la más baja de acuerdo con lo expuesto en el acta de apertura de Pronósticos de 2 millones 198 mil pesos más IVA, en tanto que la ganadora su propuesta fue de 3 millones 176 pesos al mes.

Por ello, Challenge Consulting agregó que dar el contrato a la empresa con una propuesta más elevada va en sentido contrario a la política de austeridad y eficiencia económica que nuestro señor Presidente ha instruido a funcionarios públicos.