Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constantes, los desencuentros del ombudsman y el Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 6

Los diferendos entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno federal han sido varios y por los más diversos temas. El primero, señalaron fuentes en la temática, se dio el 10 de diciembre de 2018, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, cuando en un inusual discurso, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, criticó la política de austeridad salarial y de perdón de la recién llegada administración.

Habían pasado apenas 10 días de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de la República, y González Pérez ya había promovido un recurso contra la Ley de Remuneraciones de lso Servidores Públicos, que pretende que todo funcionario gane menos que el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con fuentes de la CNDH, hay al menos 12 temas que han causado diferencias entre el Ejecutivo y el ombudsman, lo que ha enfriado la relación. Muestra de ello es que el mandatario rechazó recibir de manera personal el informe anual del organismo.

Además de a la Ley de Remuneraciones, el presidente de la CNDH ha hecho señalamientos a diversas políticas del gobierno de López Obrador que, desde su perspectiva, podrían ocasionar violaciones a las garantías fundamentales de la sociedad.

Otros temas que han generado polémica entre ambos funciarios son: que la Guardia Nacional recaiga en un mando militar; el recorte presupuestal y desaparición del programa de estancias infantiles y a los refugios para mujeres víctimas de violencia; las descalificaciones y generalizaciones contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil, y el despido de cientos de servidores públicos.

Otro fue la polémica tras la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando el Presidente aseguró que la CNDH había acusado al Ejército de inacción por esos hechos, y el organismo aclaró que no se trataba de una acusación, sino que se había dado trámite a una queja y comenzarían las indagatorias.

El memorando que daba por liquidada la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado fue otra de las diferencias entre el gobierno federal y la CNDH, pues el titular del organismo indicó que ese escrito vulneraba la Constitución.

El resto de los temas que generaron cierta discordia, dijeron las fuentes, tienen que ver con la salud: los médicos residentes, la falta de recursos para el abasto de medicamentos, la atención a personas con VIH y las deficiencias para la aplización del tamiz neonatal.