Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el PAN aplicar impuestos espejo a EU

El Congreso Agrario Permanente propone atender las exigencias de Washington

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 4

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos generaron reacciones encontradas en el Congreso y el sector agrícola.

En la Comisión Permanente, el PAN anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se aplique una medida similar a las importaciones del país vecino en caso de que se concrete un nuevo cobro de impuestos. En tanto, el Congreso Agrario Permanente (CAP) llamó a atender el asunto migratorio, como demanda Trump, con la finalidad de evitar los efectos de una posible inflación.

En el punto de acuerdo de la bancada panista se argumenta que aplicar impuestos espejo es una medida disuasiva, probada, incluso cuando Trump anunció los aranceles al acero, y que han tomado otros países, dijo la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Laura Rojas (PAN).

Mientras Morena informó que Mario Delgado viajó a Washington, porque lo mandó llamar el canciller Marcelo Ebrard, la legisladora panista resaltó que los aranceles generarían un daño importante a la economía de México, adicional al que ya se refleja con el incremento del precio del dólar, pero también afectaría la de Estados Unidos, como se advierte en las posiciones de sectores de ese país contra el anuncio de Trump.

Además, Laura Rojas consideró que la respuesta de López Obrador ha sido tibia, insuficiente y claramente ineficaz, porque con llamadas al diálogo y a seguir siendo amigos Trump no va cambiar de opinión, no va a dejar de amenazar, de agredir, como lo ha hecho durante tres años.

En tanto, Luis González Aguilera, coordinador del CAP, y Raúl Pérez Bedolla, secretario técnico de la organización, sostuvieron que si Estados Unidos aplica los aranceles se producirá un efecto inflacionario en el país, por lo cual México debe atender los reclamos de Trump y aplicar una política migratoria controlada.