Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan crimen organizado

Desde una prisión de Durango, el edil de Amacuzac inaugura obra vial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 27

Cuernavaca, Mor., A pesar de estar preso en Durango desde hace un año, el presidente municipal de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, inauguró dos calles en el poblado de Casahuatlán.

Miranda Gallegos fue detenido en mayo de 2018 en el estado de México, cuando era candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia –formada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)–, acusado de delincuencia organizada y secuestro.

Gracias la fuerza de las campañas del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Miranda Gallegos ganó la alcaldía de Amacuzac pese que estaba en el Centro Federal de Reinserción Social número 14.

Un año después, la tarde del pasado lunes, se escuchó la voz del munícipe inaugurando obras vía telefónica, en un video difundido en redes sociales por el ayuntamiento .

Declaro formalmente inaugurada esta calle, Río Balsas, y también la calle Miguel Hidalgo, de la comunidad de Casahuatlán. ¡Felicidades, enhorabuena! expresó.

Antes de terminar la llamada, los pobladores corearon una porra al edil, acompañada de una banda musical.

Miranda ya había sido alcalde de Amacuzac (2009-2012). Cuando terminó su gestión ordenó derribar la alcaldía porque su hijo René, a quien impuso como candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, no ganó. Postulado por esa coalición Alfonso Miranda Gallegos obtuvo una diputación local (2012-2015).

El ganador de la alcaldía 2012-2015, Noé Reynoso Nava, denunció que Miranda Gallegos omitió el proceso de entrega y recepción en venganza porque su hijo perdió la elección.

Según versiones policiacas, Miranda Gallegos es tío de Santiago Mazari, supuesto cabecilla del grupo criminal Los Rojos, que opera en el sur de Cuernavaca, pese a lo cual ha sido alcalde y diputado local.

Las autoridades electorales estatales sostienen que mientras no haya una sentencia definitiva los derechos electorales de Miranda Gallegos están vigentes.