Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan activistas al fiscal de Veracruz ante funcionarios de la embajada de EU
Foto
▲ Personal de la embajada de Estados Unidos se reunió con integrantes del Colectivo Solecito en el cementerio clandestino Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz. Los activistas acusaron al fiscal del estado, Jorge Winckler, de haber abandonado la búsqueda de personas desaparecidas.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 26

Xalapa, Ver., Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México visitaron ayer el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe –donde desde agosto de 2016 se han localizado cerca de 300 restos humanos enterrados de manera ilegal– para conversar con familiares de personas desaparecidas.

Cuando llegaron, activistas del Colectivo Solecito protestaban contra el fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, por la lentitud de los trabajos para localizar e identificar a los desaparecidos.

Los manifestantes mostraron a la representación diplomática pancartas que decían: Exigimos una búsqueda verdadera; Simulación de búsqueda durante seis años, cuatro meses y 24 días; Vivos se los llevaron, vivos los queremos y Como no tengo dinero no me hacen caso.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo, dijo que la visita de representantes de la embajada estadunidense fue una oportunidad para denunciar la negligencia con que ha actuado Winckler Ortiz, quien de manera insensible ha rehusado darles apoyo para realizar las búsquedas.

El fiscal tiene los casos abandonados. Muchos no tienen muestras de ADN ni hay registros de llamadas telefónicas. Uno ve los expedientes y sólo mandan oficios para llenar de paja, recriminó.

Indicó que les avisaron que en la visita estaría Hugo Alberto Martínez Saldaña, fiscal especializado en desapariciones y decidimos manifestarnos contra la falta de sensibilidad con que actúan.

Manifestó que Martínez Saldaña sólo fue a tomarse la foto e intentar legitimar su trabajo, pero fue nombrado por Winckler Ortiz sin tomar en cuenta a las familias de personas desaparecidas, además de que nunca les ha dado audiencia para rendir cuentas sobre el trabajo que realiza.

A su vez, el funcionario aseguró que la fiscalía a su cargo atiende las demandas de familiares para acabar con el rezago en las investigaciones y mencionó que se reúne periódicamente con ellos, aunque sin la presencia de Winckler Ortiz.

Colinas de Santa Fe es un predio localizado en la zona norte del puerto de Veracruz, al cual las familias de personas desaparecidas ingresaron en agosto de 2016.

Además de este cementerio clandestino, se han localizado 47 fosas en El Arbolillo (2017), y 180 en La Laguna (2018).