Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limita inversión de América Móvil

Regulación del IFT inhibe cobertura, dice Slim Domit
Foto
▲ Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, tras su participación en el foro Mobile 360 América Latina, ayer, en un hotel del centro de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 20

La regulación en telecomunicaciones, que al identificar a América Móvil como actor preponderante en el sector pone candados a su inversión, impide que se lleven servicios a gran cantidad de población, alertó Carlos Slim Domit, presidente de la firma. En la actualidad Telcel y Telmex, al invertir en poblados donde nuestros competidores no lo hacen, amplían su participación de mercado, lo que inhibe su inversión, destacó frente a autoridades y regulador, durante el Foro Mobile 360 América Latina.

Las declaraciones se hacen en el contexto de los anuncios del gobierno federal, que en uno de los ejes de su Plan Nacional de Desarrollo está llevar cobertura en telecomunicaciones a todo el país, sin dejar atrás a las zonas rurales, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cerró su consulta pública para ver qué tan eficaces han sido las medidas puestas contra América Móvil y Televisa, actores preponderantes del sector, para evitar monopolios.

Slim Domit recordó que la llamada red pública compartida tenía esa meta: lograr el acceso de la población a la banda ancha mediante un principio de cobertura universal y dar servicio en zonas marginadas por las redes existentes.

Dicho objetivo se modificó en el proceso de adjudicación, donde se otorgaron condiciones mucho más favorables que las existentes al resto de los participantes, destacando el descuento de 90 por ciento respecto del pago por el uso de espectro para el resto de los concesionarios, reprochó, en referencia al proyecto del sexenio pasado que ganó Altán Redes para operar por 20 años.

Sobre el costo del espectro, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, subrayó que se buscan mecanismos con el IFT para reducir este costo y llegar a un punto equitativo y mecanismos eficientes y justos para todas las empresas del sector. México es sensible a la preocupación que han externado operadores de redes móviles, respecto del monto que pagan estas empresas por uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, en comparación con otros países. O las dificultades políticas y burocráticas para el despliegue de sus redes, declaró al participar en el mismo foro.