Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene el BM en 1.7% su pronóstico de crecimiento para México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 19

El Banco Mundial (BM) mantuvo en 1.7 por ciento su expectativa de crecimiento para México este año y su pronóstico de recuperación para 2020, cuando, se prevé, la economía lo hará a 2 por ciento. Dichas estimaciones, agregó, no incorporan los posibles efectos de los aranceles contra las mercancías mexicanas que el 30 de mayo anunció Estados Unidos.

En su más reciente reporte, en el cual dijo que la economía global se debilitará este año, con un crecimiento de 2.6 por ciento, indica que las medidas comerciales del presidente Donald Trump podrían afectar el comercio de Norteamérica.

En ese tenor, como parte de su análisis sobre los efectos comerciales en el crecimiento mundial, el BM dijo que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, firmado hace medio año pero cuya ratificación corre de forma paralela al anuncio de Washington de fijar tarifas para resolver el tema migratorio, tendría poca incidencia en el repunte.

Podría afectar el comercio de productos agrícolas, automóviles, textiles y prendas de vestir, sin embargo, se espera que tenga efectos limitados en la actividad económica, plantea en las Perspectivas económicas globales.

La guerra comercial entre China y EU

Subrayó que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China siguen siendo frágiles y podrían deteriorarse más, afectando el crecimiento de la economía internacional. Mientras tanto, los acuerdos comerciales que entraron recientemente en vigor, como el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, podrían ayudar a impulsar el comercio y fomentar una mayor integración entre los países signatarios.

Continuando con México, el BM apuntó que la actividad económica se pronostica más débil en naciones donde la incertidumbre política sigue desalentando la inversión privada. En esa definición compara a este país con Sri Lanka, donde se vive un conflicto étnico- religioso.

Se proyecta que el crecimiento se reducirá por cuarto año consecutivo en 2019, a 1.7 por ciento, ya que la desaceleración de la economía de Estados Unidos reduce la demanda de exportaciones y la incertidumbre sobre las decisiones políticas clave de la nueva administración restringe la inversión fija. En la medida en que la incertidumbre de las políticas se desvanece, se espera que el crecimiento en México repunte moderadamente, a 2 por ciento en 2020 y a 2.4 en 2021.