Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La práctica del tatuaje en varias civilizaciones articula foro en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Mujeres tatuadoras de la CDMX conversarán sobre los escollos para abrirse espacio en una actividad acaparada por hombres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 4

La historia, usos y significados del tatuaje en México y en varias culturas del mundo articulan la primera Jornada sobre tatuaje: historias en la piel, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que hoy se inicia y concluirá el sábado 8.

Tan singular encuentro permitirá a los asistentes conocer más sobre la cultura del tatuaje mediante una serie de charlas y talleres.

La conferencia Milenarias marcas que perduran: un esbozo histórico del tatuaje en el mundo antiguo, del arqueólogo Gerardo P. Taber, quien explicará los usos y significados de los tatuajes en Medio Oriente y el Mediterráneo, marcará el comienzo de ese foro hoy a las 15 horas en la sala Eusebio Dávalos de ese museo.

A las 16 horas la investigadora Margarita Pantoja ofrecerá la plática La vida loca: tatuajes chicanos, en torno a la semiótica de esta práctica en esa comunidad méxico-estadunidense y la forma en que recuperan su cultura y raíces.

Testimonio del último tatuador de Lecumberri

Para concluir el primer día de actividades, a las 17 horas, la investigadora Raffaela Cedraschi hablará sobre tatuajes polinesios, los cuales tienen usos rituales más que decorativos y perfilan la historia, logros, clase social y creencias espirituales de sus usuarios; además fungen como amuletos, pues tienen connotaciones mágicas.

Durante los siguientes días se podrá asistir a las conferencias El uso de la henna en Medio Oriente y el norte de África, con Alejandra Gómez, y La historia de los tatuajes en Japón, su uso ritual y artístico, con la investigadora Luz Olivia Domínguez Prieto.

Asimismo se efectuará el conversatorio Mujeres tatuadoras de la Ciudad de México (CDMX), en torno a las dificultades que éstas enfrentan para abrirse espacio en una actividad acaparada por hombres, así como de las innovadoras propuestas temáticas. El abogado y activista Osvaldo Castañeda Martínez hablará en torno a la discriminación a personas con modificaciones corporales y las dificultades para integrarse a la vida social y laboral.

Un singular testimonio será el de Roberto Candia Salazar Don Tito, considerado el último tatuador del Palacio de Lecumberri, quien con más de 40 años de experiencia narrará cómo aprendió a hacer tatuajes de manera clandestina en el llamado ‘‘palacio negro”.

La cita es en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico). Más información sobre ese foro en el correo electrónico [email protected].