Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pentágono pide a la Casa Blanca no politizar al ejército, tras incidente del barco John S. McCain
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 23

Seúl. El Pentágono pidió a la Casa Blanca que deje de politizar al ejército, en medio de la indignación que causó una orden del gobierno de Donald Trump para que se ocultara, durante la reciente visita del mandatario a Japón, el nombre del barco llamado John S. McCain, en honor al padre del fallecido senador John McCain.

Patrick Shanahan, secretario de Defensa en funciones, analiza el envío de instrucciones formales a todas las unidades militares para evitar problemas similares en el futuro, informó una fuente castrense.

Shanahan, quien viajó ayer a Corea del Sur, confirmó detalles de un correo de la Marina sobre que la oficina militar de la Casa Blanca quería que el John S. McCain estuviera fuera de vista durante la visita de Trump al país asiático la semana pasada. El correo electrónico interno salió a la luz hace unos días, lo que provocó indignación.

Medios estadunidenses afirmaron que se había intentado borrar el nombre del John S. McCain durante la visita del magnate a una base militar la semana pasada, algo que el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, y el presidente negaron de manera tajante.

Sin embargo, Shanahan declaró ayer que el gabinete del presidente contactó a la séptima flota estadunidense, establecida en Japón, para transmitirle la orden de que el nombre del barco debía quedar fuera de vista.

La orden no fue llevada a cabo, matizó Shanahan ante los medios de comunicación en el avión que lo llevaba a Seúl, tercera parada de una gira de una semana por Asia.

Afirmó que se basaba en los resultados de una investigación de su jefe de gabinete, a quien encargó aclarar lo ocurrido.

Según el portavoz Joe Buccino, el secretario de Defensa encargó el viernes a su jefe de gabinete interponer una protesta ante la Casa Blanca para recordarle que se debe dejar al ejército al margen de la política.

Shanahan descartó solicitar una investigación formal del inspector general del Pentágono, pero indicó que telefoneó a Cindy McCain, viuda del senador, fallecido el 25 de agosto de 2018, para hablar sobre el incidente.