Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabas para viajar a Estados Unidos impiden disfrutar la música cubana: Dewar
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. a12

Santiago De Cuba. Las trabas para viajar a Estados Unidos impiden disfrutar la música cubana por ese público que ha mostrado aceptación por su vertiente más tradicional, de la cual es exponente el Septeto Santiaguero.

Fernando Dewar, director de esa agrupación, ganadora de dos Grammy Latinos, explicó que los complicados y sin garantía procesos de visados provocan inseguridad en los empresarios y encarecen esos trámites con mayor impacto negativo cuando se trata de varios artistas de un colectivo.

No obstante esa circunstancia adversa, hay demanda de presentaciones en esa nación, afirmó el tresero y productor, quien aludió a las numerosas solicitudes recibidas por el grupo tras su participación en un festival en Nueva York, que se proyectaban para este año y los venideros.

Dewar deploró que se haya interrumpido el deshielo logrado en años recientes y que el gobierno estadunidense con su hostilidad hacia Cuba dificulte la relación entre ambos pueblos y sus culturas.

En sus 25 años, el septeto ha realizado unas siete giras por ciudades estadunidenses y se ha presentado en los centros Lincoln y Lehman Center, entre otros escenarios, así como en festivales como el de Nueva Orleáns.

Lista para emprender en los próximos días su primer recorrido nacional, la agrupación prepara un nuevo disco y prevé actuaciones en Colombia, México y Europa.