Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacer cómics en México no es un empleo para cobardes: Homero Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. a11

Hacer cómics en México no es un empleo para cobardes, aseguró Homero Ríos, autor de relatos de ciencia ficción y fantasía, escritor de la historieta Mundo Diablo, que contiene cuentos inspirados en el universo presentado por Francisco Haghenbeck en su novela El Diablo me obligó.

Ahora, la revista estadunidense Heavy Metal publicará tres cómics escritos por él, entre ellos Angry Again (de nuevo enojado), basado en la canción del grupo Megadeth así titulada.

“La historia en la que se basa Angry Again fue la tercera propuesta que le hice a la revista. Dave Mustaine, fundador de Megadeth, tenía la última palabra, así que el nombre del juego era ‘mándale algo que le agrade’. Debía estar basado en la canción, pero no ser una adaptación”, señaló Ríos en entrevista. El relato se presentará en la edición Megadeth: Death by Design (muerte sobre diseño).

En torno a su trabajo con el ilustrador ruso Anton Kokarev para hacer Angry Again en historieta, comentó: es talentoso, pero inestable de manera involuntaria, ya que no domina el inglés y todo el proceso de interpretación que irónicamente le resta especificidad a mi guión, así que me gusta pensar que el resultado final será una sorpresa.

Sostuvo que para buscar ideas “pienso fuera de la caja, siendo el hombre que se acuesta dentro de la caja. Hay una fila inmensa de creativos a los que se les enseña que ‘piensen fuera de la caja’, pero no tienen idea de dónde está la caja en primer lugar”.

Ríos participa en el número 293 de Heavy Metal, con la historia Mother Death (madre muerte), ilustrado por Nephtali Leal, oriundo de Monterrey, Nuevo León.

Acotó que Mother Death originalmente era parte de un largometraje de horror. Decidí rescatar al personaje, porque representa ciertas cosas intrínsecas en nosotros. En lo personal siempre he creído en el destino y cada que puedo desestimo el libre albedrío.

–¿Es diferente hacer obra propia que proponer un cuento a una revista tan prestigiosa como Heavy Metal?

–Procuro no hacer diferencia, unas veces lo veo como un juego, otras, como un reto y muchas otras como una necesidad.