Economía
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecerá capacidad de transmisión

Dan prioridad a la península de Yucatán en planes de energía

En lo que va del año la zona ha padecido 2 cortes de electricidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 21

Aunque la perspectiva de mayor consumo de electricidad en los próximos 12 años será en la zona norte del país, el gobierno mexicano dará prioridad a la península de Yucatán.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033 buscará aumentar la capacidad de transmisión en la península, con la finalidad de atender el problema de suministro de energía eléctrica en la zona Cancún-Riviera Maya.

En el Prodesen, el gobierno mexicano planteó 18 proyectos para ampliar la Red Nacional de Transmisión en los que tendrán preminencia las gerencias de control regional peninsular, mediante el aumento de la capacidad para atender el crecimiento de la demanda en Cancún y la Riviera Maya, y a la Occidental, a través la compensación de potencia reactiva dinámica en el Bajío.

Para la península del sur, el Prodesen destacó que con el proyecto se busca aumentar la transferencia entre la región de Valladolid hacia Cancún y la Riviera Maya, mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de la demanda, así como la incorporación de nuevos centros de carga, a fin de mejorar las condiciones económicas de Quintana Roo.

Se iniciaría operación en abril de 2023

El Prodesen prevé que el proyecto comience a operar en abril de 2023 y contempla una nueva subestación en Kantenah, cerca de Playa del Carmen, así como la instalación de una línea de transmisión entre las subestaciones Aktun-Chen y Aventura Palace con una longitud de 1.4 kilómetros y el remplazo de la línea de transmisión Aktun-Chen-Akumal II, de un circuito por línea de transmisión de doble circuito.

En lo que va del año, la península de Yucatán ha padecido al menos dos cortes de energía que dejaron sin servicio a casi la totalidad de los tres estados, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Estos cortes, sin embargo, fueron atribuidos a la quema de pastizales que dañaron las líneas de transmisión. El segundo proyecto en prioridad corresponderá al Bajío, que podría estar en operación a partir de abril de 2025 para beneficiar a consumidores de Guanajuato y Querétaro.

El programa de desarrollo del sector establece que con las obras se buscará mejorar la calidad y la confiabilidad del suministro, atender la demanda de la región, incrementar la capacidad de transmisión en los corredores León-Salamanca, Querétaro-Celaya y Las Mesas-Querétaro, así como reducir las pérdidas y permitir la incorporación de nuevos centros de carga.

Proyectos para noreste y centro del país

Como tercera y cuarta prioridades, el Prodesen estableció el incremento en la capacidad de transmisión de la región noreste al centro del país y la interconexión sureste-peninsular, el cual reducirá los costos de producción en esta región del país al tener mayor capacidad para importar energía hidroeléctrica de las centrales eléctricas del Grijalva y eólica del istmo de Tehuantepec. La fecha factible de inicio de este proyecto es para abril de 2025.

Con base en las perspectivas, en un escenario de crecimiento bajo, la tasa de desarrollo anual de consumo de electricidad será de 3 por ciento para la península de Yucatán, mientras la zona de Mulegé, en la península de Baja California, será de 3.4 por ciento.