Economía
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es difícil que Trump fije nuevas tarifas, opina el Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 19

El aumento o imposición unilateral de tarifas comerciales por Estados Unidos va en contra de la legislación mundial de comercio, las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y lo que será el T-MEC, manifestó ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Ello, subrayó, hace difícil creer que la amenaza sea seria. Podría tratarse de un desplante que generará visitas de funcionarios mexicanos a Estados Unidos para pláticas al respecto y que al final Trump anuncie que los mexicanos, en efecto, reforzarán sus políticas de control migratorios y, por tanto, las tarifas no se aplicarán.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, expresó que México requiere diversificar sus mercados internacionales y aprovechar los tratados de libre comercio, con el fin de terminar con la dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y eliminar la incertidumbre que generan las tensiones comerciales.

López Campos indicó que con esas medidas se podría evitar la vulnerabilidad y eliminar los riesgos para las empresas nacionales.

Subrayó que es necesario voltear a ver destinos como Europa, Asia o Centro y Sudamérica para incrementar el intercambio de bienes y servicios. Para ello, dijo, se deben aprovechar los acuerdos y analizar la posibilidad de fijar nuevos convenios que contribuyan a fortalecer las exportaciones en diferentes regiones globales.

México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción recíproca de inversiones y nueve de alcance limitado. Ello denota la importancia que tiene México en el ámbito comercial global, apuntó el presidente de la confederación.