Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra EU los índices más altos de sarampión en los últimos 27 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 31

Nueva York. En lo que va de 2019, se han registrado en Estados Unidos 971 casos de sarampión, la cifra más alta de los últimos 27 años desde 1992, cuando fueron identificados 963 casos en todo el año, señaló el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadunidense, que instó a las familias a que inmunicen a sus hijos tras garantizar por enésima vez que las vacunas no producen autismo.

El sarampión es una enfermedad prevenible y para acabar con ella hay que asegurarse de que todos los niños y todos los adultos se vacunen. Una vez más quiero garantizar a los padres que las vacunas no provocan autismo y que el peligro más grande de toda esta situación es la enfermedad misma que previenen estas vacunas, manifestó el director del CDC, Robert Redfield.

La institución ha constatado brotes en 27 estados, en especial Nueva York, donde ha estado activo los pasados ocho meses.

La erradicación del sarampión, recordó Redfield sobre el logro que alcanzó el país en el año 2000, supuso una tarea de envergadura monumental, al culminar un esfuerzo que comenzó casi 35 años antes, en 1966. Antes de que se extendiera la vacuna, entre 3 y 4 millones de personas padecían sarampión cada año. La enfermedad dejaba casi 50 mil hospitalizados y el número de muertos oscilaba entre 400 y 500.

Conseguimos acabar con el sarampión por dos motivos. Primero, al alcanzar la plena disponibilidad de una vacuna segura y eficaz. Segundo, por la consolidación de una sólida infraestructura sanitaria, capaz de detectar y contener el sarampión, explicó el director del CDC, quien realiza constantes peticiones a las familias para que protejan tanto la salud de sus hijos como de las comunidades en las que viven.