Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela enfrenta bloqueo naval, comercial y aéreo, denuncia Maduro
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 23

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el país vive un verdadero bloqueo naval, comercial y aéreo orquestado por a la oposición y el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario afirmó que no hay barco que pueda venir a Venezuela a traer un tornillo, ¿por culpa de quién?, de la derecha venezolana y del imperialismo estadunidense, de la oposición venezolana que maquinó este plan de bloqueo naval y financiero.

Reunido con el Estado Mayor, Maduro aseguró que discutirá con su equipo de trabajo un plan especial para atender a las víctimas del bloqueo y la guerra económica, destinado principalmente a los sectores más vulnerables de la población. Durante 2019, el gobierno estadunidense ha intensificado su política de sanciones contra organizaciones, instituciones y empresas del Estado venezolano.

No podemos ni por un segundo descuidar la lucha contra los efectos colaterales, perversos dañinos, dolorosos del bloqueo, de la persecución financiera contra Venezuela. Pidió a sus ministros apoyar a los más necesitados y llamó a la solidaridad entre los venezolanos.

Afirmó que las sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) impiden que la estatal pague facturas en occidente y aseguró que ello paraliza el pago de tratamientos médicos auspiciados por la petrolera, como los que da a personas con problemas de médula ósea en Italia. Como alternativa, indicó que Cuba, uno de sus aliados, se ofreció a atender a cuatro niños que van a ser trasplantados.

Maduró insistió que Washington, con el respaldo de la oposición venezolana, desarrolló una estrategia para hacerle daño al país.

Ordenó al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que plantee en la mesa de diálogo con la oposición en Noruega el desbloqueo de recursos y el pago de tratamientos médicos para que el tema sea solucionado con urgencia.

En este contexto, el canciller, Jorge Arreaza, respondió al jefe de la Asamblea Nacional, también denunció la complicidad de la oposición con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y el aprovechamiento con fines políticos de sus efectos nocivos.

“Son coautores del bloqueo y mienten con cinismo. Las sanciones de Estados Unidos generan una reacción inmediata en la banca: el overcompliance (sobrecumplimiento). Se interrumpe toda transacción y relación con Venezuela, afectando todas las áreas, incluyendo salud y alimentación”, tuiteó.

En tanto, Guaidó desafió a Maduro durante una visita a Sabaneta de Barinas, tierra natal del fallecido mandatario Hugo Chávez (1954-2013), en momentos en los que delegados suyos y del gobierno bolivariano mantienen conversaciones en Oslo.

En un breve discurso ante un puñado de seguidores, el líder opositor convocó a una movilización para este sábado en Barinas, capital del estado del mismo nombre, para continuar con las exigencias a Maduro que cese la usurpación del poder.

Animó, desde el toldo de la cabina de una camioneta, a sus simpatizantes a protestar por la escasez de gasolina, la falta de agua y los prolongados apagones que se agudizan en el interior del país petrolero desde marzo.