Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate protege sus datos financieros

Corte acelera apelación de Trump contra el Congreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 23

Nueva York. La Corte de Apelaciones del segundo circuito en Manhattan anunció ayer que dará tratamiento expedito a un recurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las órdenes del Congreso que requieren los registros financieros de los bancos Deutsche Bank y Capital One, de los que el magnate fue cliente.

El tribunal ordenó que se presenten los argumentos escritos antes del 18 de julio y los alegatos orales poco después. Los abogados de las partes solicitaron el tratamiento expedito después que el juez federal Edgardo Ramos falló hace nueve días que Trump y su familia difícilmente ganarían su demanda.

El mandatario, sus tres hijos mayores y varias empresas demandaron para impedir que las comisiones de Servicios Financieros y de Inteligencia de la Cámara Baja obtuvieran los documentos de ambos bancos por ser pedidos ilegales e inconstitucionales.

Las comisiones dijeron que pidieron la información como parte de sus investigaciones sobre posible influencia extranjera en el proceso político de Estados Unidos. Los abogados de Trump sostuvieron que la redacción de las citaciones era excesivamente amplia y que las comisiones buscaban realizar actividades policiales reservadas a otras ramas del gobierno.

En tanto, Andrew Miller, ex colaborador de Roger Stone, quien fue confidente de Trump, declaró ante un jurado investigador después de una batalla legal de meses con el fiscal especial Robert Mueller.

Los fiscales requirieron el testimonio del ex colaborador para elaborar su caso penal contra Stone, pero él resistió la citación durante casi un año. Una corte de apelaciones rechazó su impugnación de la autoridad legal de Mueller y otro juez le negó el derecho a no declarar.

El abogado de Miller dijo que el interrogatorio se centró en averiguar qué sabía su cliente sobre las relaciones de Stone con el portal de filtraciones Wikileaks y su fundador Julian Assange. A inicios de este año, el confidente de Trump fue acusado de obstrucción, mentirle al Congreso y manipular testigos, acusaciones de las que se declaró inocente.

Mueller concluyó en marzo su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y se declaró incapaz de exonerar al gobernante de una posible obstrucción a la justicia durante sus pesquisas.

En tanto, la senadora y candidata demócrata a la Casa Blanca, Elizabeth Warren, pidió la aprobación de una ley que concedería al Congreso la potestad clara y sin ambigüedades para imputar y procesar la figura del presidente del país por obstrucción a la justicia.

Trump anunció ayer que lanzará de forma oficial su campaña para intentar lograr la relección por otro mandato de cuatro años el próximo18 de junio, en Florida.