Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norcorea ejecuta a cinco funcionarios por el fracaso de la cumbre Kim-Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 21

Seúl. El gobierno de Corea del Norte ejecutó a su enviado especial para Estados Unidos, Kim Hyok-chol, junto con otros cuatro altos funcionarios de la cancillería, tras el fracaso de la segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadunidense, Donald Trump, que se realizó el 27 y 28 de febrero pasado en Hanoi, Vietnam, indicó ayer el diario sudcoreano Chosun Ilbo.

El rotativo, que consultó a una fuente no identificada, afirmó que el diplomático, quien realizó el trabajo preparatorio previo a la cumbre y viajó hasta la capital vietnamita en el tren privado de Kim, fue fusilado en el aeropuerto de Mirim por haber traicionado al líder supremo tras haberse puesto del lado de Estados Unidos antes de la reunión.

El contacto detalla que la decisión se tomó por la mala información que entregó (el funcionario) sobre las negociaciones, ya que no entendió de manera adecuada las intenciones estadunidenses. Agrega que el enviado, par del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, no tradujo la nueva propuesta de Kim cuando Trump declaró que no había acuerdo y abandonó la mesa.

Versiones en duda

En abril pasado, la comisión parlamentaria sudcoreana sobre inteligencia afirmó que el enviado fue sancionado por su gestión de la cumbre de Hanoi en las conversaciones sobre el tema nuclear, a pesar de que fue recientemente nombrado en la Comisión de Asuntos Estatales, el primer órgano del Estado, presidido por Kim.

Chosun Ilbo publicó, además, que Shin Hye-yong, la intérprete del líder norcoreano, fue enviada a un campo de prisioneros por manchar la autoridad luego de que no tradujo la nueva propuesta de su gobierno al jefe de la Casa Blanca.

Las versiones de purga podrían ser falsas. Tanto los medios sudcoreanos como el gobierno de Seúl tienen antecedentes de reportes erróneos sobre el funcionamiento interno del país vecino. Tras otras supuestas ejecuciones los funcionarios reaparecieron junto a Kim en encuentros trasmitidos por la televisión estatal.

Trump y Kim acortaron su cumbre de Hanoi sin acuerdo debido a su incapacidad para encontrar un acuerdo sobre el desmantelamiento de los programas nucleares de Pyongyang a cambio de un levantamiento de las sanciones estadunidenses.

En abril pasado, Kim expresó su disposición para reanudar con Trump el diálogo sobre la desnuclearización, siempre y cuando Washington asuma una actitud correcta.