Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez a Facebook entregar datos sobre registros de privacidad
Foto
▲ Según el juez Joseph Slights, hay bases para inferir que directivos de Facebook cometieron un delito. La imagen corresponde a una mujer que utiliza su celular en una oficina de esa empresa en Dubai.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 20

Un juez estadunidense ordenó a Facebook entregar a los accionistas correos electrónicos y otros registros sobre cómo la compañía maneja la privacidad de los datos, luego de que la firma británica de consultoría política Cambridge Analytica accediera a la información de unos 87 millones de usuarios.

El juez Joseph Slights, de Delaware, dijo que los accionistas demostraron fundamentos creíbles para inferir que los miembros de la junta de Facebook pueden haber cometido un ilícito en relación con las violaciones a la privacidad de los datos.

Señaló que al momento de la violación de Cambridge Analytica en 2015, Facebook estaba sometido a un decreto de la Comisión Federal de Comercio que le exigía reforzar sus medidas de seguridad de datos. La acción no fue revelada sino hasta marzo de 2018.

La evidencia presentada en el juicio brinda fundamentos creíbles para inferir que el directorio y ejecutivos de alto rango de Facebook no supervisaron si Facebook cumplió el decreto y con sus esfuerzos por proteger los datos privados de sus usuarios, escribió Slights.

Los accionistas demandaron a Facebook en septiembre para obtener los registros relacionados con Cambridge Analytica y otras violaciones a la seguridad, y al hallar irregularidades podrían demandar a los funcionarios y directores de la compañía a través de una llamada demanda derivada.

Facebook declinó hacer comentarios el viernes. Daniel Rehns, abogado de los accionistas, también se negó a hacer declaraciones.

Las acusaciones de uso indebido de datos Facebook por Cambridge Analytica provocaron investigaciones regulatorias en Europa y Estados Unidos.