Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitarán a extranjeros

La Sedena participará en más misiones de la ONU

Impulsan el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 20

Las fuerzas armadas mexicanas incrementarán su participación en acciones con la Organización de Naciones Unidas, y para ello se creó el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopam), en el cual además de militares, marinos y policías mexicanos se capacitará a soldados de otras naciones.

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Personal de la Paz de la ONU y, en ese contexto, en entrevista con La Jornada, el teniente coronel de artillería Vitalio Pineda Díaz, director del Cecopam de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que el año próximo este centro contará con instalaciones en las cuales se podrá capacitar a unas 200 personas al mismo tiempo.

Pineda Díaz, quien en 2017 participó en la misión que la ONU realiza en Colombia como seguimiento a los acuerdos de paz entre el gobierno de esa nación sudamericana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que las actividades sociales y de ayuda que los militares mexicanos realizan de manera cotidiana en el país resulta una experiencia importante para quienes son enviados a colaborar con la ONU.

En el Cecopam, de octubre de 2018 a la fecha se han capacitado a 234 elementos de los cuales 185 son varones y 49 mujeres. Cabe destacar que México –en el caso específico de la Secretaría de Marina–, para participar en las misiones de paz se privilegian aquellas de carácter humanitario en donde el personal naval pueda emplear las capacidades operativas que se aplican en nuestro país en auxilio a la población civil como en el Plan Marina.

La incorporación de militares y marinos en este tipo de operaciones ocurre desde 2015 cuando empezaron los despliegues de personal naval, por lo que a la fecha la Secretaría de Marina-Armada de México ha participado con 24 elementos en total, en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano, Misión Política Especial de la ONU en Colombia, así como la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.

Es importante señalar que en diciembre del 2016 se envió a la primera mujer oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México en este tipo de funciones.

La participación de personal femenino ha contribuido en los esfuerzos de Naciones Unidas para frenar la violencia sexual e impulsar la transformación social que consolide una paz duradera en los sitios donde se despliegan.