Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit investiga a ex funcionarios del gobierno anterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 17

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que se investiga a ex funcionarios de la pasada administración federal por la simulación de juicios masivos, lo que representó un fraude a derechohabientes para despojarlos de sus casas en Nayarit y Chihuahua, de los que se tienen detectados 246 mil casos.

A la par, dijo que hay irregularidades detectadas durante la administración pasada en el Registro Único de Vivienda (RUV) y, por separado, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) y la Sociedad Hipotecaria Federal, también expusieron anomalías durante el sexenio anterior.

Al concluir su participación en la presentación del informe por los primeros 101 días del nuevo RUV, Martínez Velázquez detalló que las investigaciones que realizan sobre la simulación de juicios corresponde a casos vinculados desde 2014. Por esas denuncias fue detenido el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

Indicó que hasta el momento han sido suspendidos cuatro despachos de cobranza involucrados en los juicios masivos en Nayarit y Coahuila, mientras que la auditoría interna del Infonavit está por concluir un dictamen en el que se señala a los involucrados.

“Estamos viendo cómo se dio la participación también de ex funcionarios del instituto y despachos de cobranza; está en el informe de la auditoría interna, y una vez que tengamos en firme la investigación daremos a conocer todo esto.

Dijo que el Infonavit indaga anomalías dentro del RUV relacionadas con la administración anterior.

“Nosotros participamos en el Comité Técnico del Fideicomiso y lo que se está anotando –que eso también el propio Comité de Auditoría del RUV ha empezado a investigar– es cómo se lleva a cabo la administración del titular anterior del registro, que lo que detectamos; sobre todo, son simulaciones de contratos y contrataciones de empresas ligadas a él mismo.”

Por separado, Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste, recalcó que se han detectado probables irregularidades y abusos vinculados con desarrollos inmobiliarios en distintas entidades. Además, informó sobre la sanción a 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de un total de 50 que colaboran con este instituto por irregularidades en sus procesos, aunque 10 de ellas ya solventaron las irregularidades.

Pedro Manuel Zorrilla, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de la SHF, dijo a su vez que ya dieron a conocer a los órganos internos todos los casos de irregularidades detectados y aclaró que éstas no se relacionan con el otorgamiento de créditos, sino con procesos administrativos y operativos.