Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aisistió a la comisión permanente

Ante legisladores, la titular del FMI se dice optimista con las políticas de AMLO

Corrupción y crimen no son únicas preocupaciones para crecer, afirma; hay atraso por uso de efectivo

Foto
▲ El presidente López Obrador con la titular del FMI en Palacio Nacional.Foto Presidencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 15

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue recibida ayer como invitada especial por el pleno de la Comisión Permanente.

Ante senadores y diputados destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reducido y quiere reducir más la pobreza extrema. Yo creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general.

En el mensaje que dirigió a los legisladores desde la tribuna de la Permanente, Lagarde subrayó que la corrupción y el crimen (organizado) no apoyan el crecimiento sustentable y son un problema toral muy grande, pero éstas “no son las únicas preocupaciones del crecimiento: la informalidad del mercado laboral no lleva al crecimiento y generalmente daña a la mujer; la competencia ilegal no lleva a crecimiento y disminuye la productividad.

El acceso inadecuado a aspectos financieros y, desde luego, a Internet de banda ancha que también conllevan al crecimiento, pero si no funcionan entonces produce restricciones.

Lagarde agregó: “Me gustaría señalar los retos que tenemos frente en este maravilloso país que ha hecho tanto, desde hace 5 años, última vez que estuve acá (en México), que ha progresado tanto y todavía podemos ver que la pobreza es un reto principal.

Hay que discutir con profundidad el mérito de la inclusión financiera y lo que se puede hacer. México está en el punto de qué es lo que hay que hacer de aquí en adelante y cómo podemos mejorar la vida de la gente que está ahí en este tipo de acción. México siempre ha sobresalido, en aspectos fundamentales, políticas e instituciones, que no siempre, pero muchos, muchos años sí, y esto es una política fiscal prudente, solidez e independencia, asegurando que la inflación se mantenga baja.

En décadas recientes hemos visto el crecimiento que sería necesario para poder luchar y ganarle a la pobreza y cómo todos estamos cien por ciento conscientes y, nosotros en el FMI, que la corrupción y el crimen organizado no apoyan al crecimiento sustentable.

La titular del FMI informó que en la reunión que sostuvo con el Presidente la mañana de ayer discutimos para mantener la micro y macro estabilidad creando un crecimiento inclusivo que beneficie a todos, y las discusiones de la inclusión financiera me llevaron a pensar que tiene que haber progreso para poder reducir la pobreza, reducir la falta de igualdad y tener un enfoque más transparente y de una manera correcta.

Al comentar el encuentro con el titular del Ejecutivo, detalló: Yo estaba impresionada, una iniciativa puede claramente mejorar este tipo de banco electrónico. Nosotros lo que estamos haciendo es esta plataforma Codi para tener pagos electrónicos reales a través de teléfonos móviles. Esto podría abrir la puerta al sistema financiero para miles de mexicanos.

Lagarde aseguró que México está muy atrasado en remplazar el efectivo como medio de pago, 95 por ciento de las compras diarias se hacen utilizando efectivo y eso frecuentemente está asociado con corrupción.