Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE ya aplicó los ajustes presupuestales ordenados por el Poder Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asumió los recortes ordenados por el Presidente de la República relacionados con el gasto operativo de las dependencias y entidades, confirmó un importante funcionario de esta oficina.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería mexicana, Julián Escutia, indicó que ya fueron aplicadas las medidas solicitadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador mediante un memorando y mediante el cual solicita, entre otros, una reducción de 50 por ciento respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de viáticos en el extranjero para servidores público, servicio de telefonía celular, pasajes aéreos internacionales, entre otros.

En conferencia realizada tras la firma del memorando de entendimiento en materia de asistencia consular a personas mexicanas víctimas de crímenes de odio, entre la cancillería y la organización no gubernamental Liga Antidifamación, Julián Escutia afirmó que ante las políticas de austeridad, el presupuesto de la asistencia legal de los consulados no ha sido recortado ni afectado por ajuste alguno.

Agregó que la red de abogados consultores aumentó 140 por ciento este año, es decir, “tenemos más recursos para acercar a la gente para orientación y representación legal. Este tipo de litigantes, añadió, ofrecen asistencia de manera gratuita o a bajos costos. A su vez, fuentes confirmaron que a partir del primero de junio no existirá más la figura de dirección general adjunto.