Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acata Presidencia el fallo del INE sobre las conferencias matutinas

La transmisión segmentada no se considera publicidad oficial, destaca Córdova

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 9

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó ayer que la difusión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador es lo que se consideró propaganda gubernamental, no así la transmisión segmentada, porque ésta tiene interés periodístico.

En acatamiento a la resolución del INE, la Presidencia suspendió las transmisiones desde Palacio Nacional para no incidir en los procesos electorales en seis entidades del país. La determinación aplicó tanto para los medios públicos tradicionales –radio y televisión– como para las redes sociales que opera Comunicación Social de la Presidencia.

Incluso, durante la conferencia, a pregunta expresa de la corresponsal de un medio de Baja California –donde el domingo se renuevan todos los poderes– acerca de un problema estatal, López Obrador rehusó responder, ofreciendo abordar el tema el lunes.

Para todas las concesionarias

Al explicar los alcances de la resolución mediante la cual se ordenó dejar de divulgar las mañaneras durante los cuatro días previos a las elecciones que se llevarán a cabo en seis estados el próximo domingo, Córdova destacó que el fallo involucra a todas las concesionarias del país.

Agregó que si esta decisión no es impugnada y adquiere definitividad, o si es impugnada pero ratificada por el tribunal electoral, será un precedente para los futuros procesos electorales; rechazó que el INE haya actuado con tardanza en este caso, al señalar que las primeras quejas al respecto se presentaron jueves o viernes de la semana pasada.

La consejera Pamela San Martín explicó que el resolutivo de la comisión no incluye a ciudadanos en lo particular, de manera que si hubo algún periodista que difundió la conferencia por Internet, no incumplió norma alguna.