Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carece de permisos en materia ambiental el proyecto de Dos Bocas: Greenpeace y Cemda
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 8

El proyecto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, sobre el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el domingo empezarán las obras, carece de autorizaciones en materia ambiental como establecen las leyes generales de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y la de Desarrollo Forestal Sustentable, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace.

Advirtieron que si se inician los trabajos sin haber ingresado la manifestación de impacto ambiental (MIA) al procedimiento de evaluación respectivo y sin solicitar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se caerá en una omisión y, en consecuencia, en incumplimiento del marco legal aplicable.

Precisaron que hasta este miércoles no se ha presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la MIA que corresponda específicamente al proyecto de la refinería. Por tanto, dicha dependencia no ha iniciado la evaluación del impacto ambiental correspondiente, y en consecuencia no existe resolutivo favorable que permita que la obra en cuestión vaya adelante.

En un comunicado, explicaron que la Secretaria de Energía se ha referido a permisos de proyectos correspondientes a pozos aprobados en 2012, los cuales no pueden ser utilizados para justificar el inicio de otro proyecto completamente diferente, como es la refinería.

Piden a Toledo y SEA aconsejar a López Obrador

Hicieron un llamado al titular de la Semarnat, Víctor Toledo, así como a la ASEA para que aconsejen al Presidente de la República que el proyecto de la refinería no puede iniciar sin contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Se congratularon de que Toledo ayer ratificara su compromiso con la defensa y protección del medio ambiente, llamando a tomar conciencia ecológica sobre defender la vida, o continuamos aniquilándola en nombre del mercado, la tecnología, el progreso, el desarrollo y el crecimiento económico.