Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallazgos arqueológicos no pararán el nuevo aeropuerto, dice el INAH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 7

Tlalnepantla, Méx., El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que los vestigios arqueológicos que se hallen en predios donde se construye el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Felipe Ángeles no serán limitante para llevar a cabo el proyecto, donde hasta el momento se han encontrado restos óseos de mamuts, género extinto de mamíferos que habitaron la región hace 15 mil o 20 mil años.

Planteó que desde su fundación, el INAH ha sido el acompañamiento de obras públicas; cuando se tiene algún hallazgo realiza su salvamento y los trabajos siguen adelante, como fue el caso del sistema de transporte colectivo en la Ciudad de México, donde se encontraron restos fósiles durante algunas excavaciones.

Insistió en que los trabajos no se han detenido. No, porque desde hace 80 años que existe el INAH se hacen obras; imagínense que se hubiera parado todo. Se hizo el Metro, por ejemplo, y se encontraron mamuts; incluso hay uno que está como emblema de una de las estaciones.

Al término de la firma de un convenio de colaboración entre la alcaldía de Tlalnepantla y el INAH, en un acto presidido por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, en el cual se reinauguró el Museo de sitio Xólotl en el pueblo de Tenayuca, agregó que se solicitará tiempo para realizar el salvamento necesario o se pedirá alguna modificación en el trazo de la obra.

Muebles, cerámica, lítica

Dio a conocer que desde marzo, un equipo de arqueólogos realiza trabajos de investigación en terrenos donde se proyecta el aeropuerto. No hemos encontrado grandes cosas, sabemos que probablemente las habrá, sobre todo elementos de muebles, cerámica, lítica.

Investigadores del INAH han rescatado restos de fauna del pleistoceno, como mamuts, que habitaron la región hace 15 mil o 20 mil años, detalló Prieto Hernández, quien no descartó que pueda haber elementos de grupos recolectores-cazadores, de los primeros grupos humanos que habitaron en el territorio. Insistió en que el INAH va a acompañar todo el proyecto aeroportuario y en cualquier excavación vamos a estar atentos.