Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a la corrupción

Legisladores confían en que existan pruebas suficientes

Proceso a Lozoya, gran prueba para la FGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 5

La diputada y ex presidenta del PRI Dulce María Sauri pidió que la investigación en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, sea sólida y apegada al estado de derecho. Al preguntarle si se requiere citar al presidente Enrique Peña Nieto en el proceso penal, aseveró: si hay una convocatoria para él y otros funcionarios en calidad de testigos de la Fiscalía General de la República (FGR), o de la defensa, así será, pero para qué anticipar si ni siquiera sabemos cómo se va a judicializar el expediente.

Entrevistada en el Senado, Sauri dijo que con la detención del presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y la orden de aprehensión contra Lozoya Austin, la FGR se encuentra ante su primer caso de alto perfil, por lo que deberá dársele el beneficio de la duda.

La legisladora subrayó: en política las casualidades son sumamente extrañas. ¿Por qué pasó esto esta semana y no la próxima o por qué no pasó hace dos semanas. La fiscalía tendría que hablar sobre ello.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, manifestó que este caso es una gran prueba para la fiscalía. Deseamos que tenga las pruebas suficientes, que estén bien cimentados los expedientes, las carpetas de investigación y que el juez que haya otorgado las órdenes de aprehensión tenga la probanza suficiente para someter a proceso a quienes resultan responsables.

En tanto, la diputada Tatiana Clouthier (Morena), también entrevistada en la Permanente, defendió la actuación de los órganos de procuración de justicia de esta administración, ya que recordó que la investigación contra Lozoya Austin se inició en el sexenio pasado.

Yo no puedo pensar ni vislumbrar que pueda haberse hecho esto así nada más a la carrera, si lo hubieran querido hacer de esa manera, lo hubieran hecho el primer día de gobierno, como lo hicieron el propio Salinas de Gortari o el Peña Nieto en su momento, en un acto desesperado para poder llamar la atención y ejercer aparentemente un acto de autoridad.

El diputado pevemista Carlos Puente pidió confiar en la autonomía del fiscal. Donde no hay nada que esconder, no hay nada que temer. No se deben realizar juicios anticipados, ni hacer especulaciones.