Economía
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que reinventar estrategia en el sector turismo: Torruco
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 27

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que México se ha consolidado en el turismo de reuniones, aun cuando el país cayó dos sitios en el ranking mundial de este segmento y a que ahora los destinos turísticos nacionales tendrán que reinventar estrategias para atraer más congresos y convenciones, luego de la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México.

En la inauguración de la IBTM Americas, que congrega a profesionales del turismo congresos y convenciones, Torruco Marqués indicó que esta industria cobra relevancia en México porque el participante viaja con un mayor presupuesto y gasta 53 por ciento más que el de placer. Además, dijo, esta clase de viajero ayuda a mejorar, a largo plazo, la calidad de vida de las comunidades locales mediante la incorporación de programas y detonando inversiones.

Con base en estudios gubernamentales, el turismo de reuniones derrama 25 mil millones de dólares en la economía del país, lo que representa 1.5 del producto interno bruto, genera más de un millón de empleos, ocupa 29 millones de cuartos-noche y la cuarta parte del gasto de los asistentes es en alimentos y bebidas.

La relevancia de este segmento es que, dijo Torruco Marqués, uno de los objetivos del gobierno federal es incrementar los ingresos por concepto de paseantes extranjeros y que los beneficios de la actividad permeen en la población.