Economía
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartimos la visión del gobierno de México

La estabilidad, insuficiente para crecer más: Santander
Foto
▲ Alejandra Kindelán, directora de estudios económicos de Grupo Santander.Foto cortesía de la institución
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 25

Madrid. La economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, entró en desaceleración, justo cuando está por completar el mayor ciclo de crecimiento desde que existe registro, anticipó el Grupo Santander. Este punto de inflexión no es anticipo de una recesión, ocurre en un momento en que un nuevo gobierno en México rompió con una narrativa a la que estábamos acostumbrados en términos económicos en los últimos 25 años, expuso.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China sigue como uno de los factores que más pueden lastrar el crecimiento mundial en los siguientes años, explicó Alejandra Kindelán, directora de estudios económicos del Grupo Santander.

El efecto de la disputa entre Estados Unidos y China va más allá del tema comercial. El país asiático está buscando consolidar su puesto en el esquema mundial, dijo Kinderlán, en el Encuentro Santander América Latina. Una imposición de aranceles de 10 puntos, respecto de su nivel actual, por parte de Washington a Pekín puede restar hasta 2.5 puntos porcentuales al producto interno bruto (PIB) mundial en los próximos tres años, acotó. Para la región de América Latina hay oportunidades de esta situación, dijo.

En el caso de México, la disputa entre Estados Unidos y China abre oportunidades a corto plazo, expuso, en el mismo foro, Rodrigo Brand, economista en jefe de Santander México. Ya en el primer trimestre de este año, añadió, México rebasó a China como el principal proveedor de bienes de Estados Unidos. El diferendo comercial entre ambos países puede favorecer a los productores mexicanos y tender a generar una mayor integración en territorio mexicano de partes y componentes que son exportados a Estados Unidos.

Hay oportunidades a corto plazo, porque gran parte de partes y componentes de aparatos electrodomésticos vienen de China a México para ser ensamblados y luego exportados a Estados Unidos, agregó. Una opción que se evalúa es que en vez de traerlos de China estos componentes se hagan en México y se incremente el grado de origen nacional en las exportaciones mexicanas. Si esto se logra, habrá un impacto a muy corto plazo en los sectores electrónico y automotor.

Cambio de narrativa

Kindelán explicó que la economía estadunidense –que creció a una tasa anual de 3.2 por ciento en el primer trimestre de este año, mientras la mexicana lo hizo en 0.2 por ciento anual– está perdiendo el impulso generado por el estímulo fiscal derivado de una reforma al inicio del gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos, añadió, lleva 10 años creciendo; en dos trimestres completará el mayor ciclo de expansión desde que hay registro. Es un ciclo muy largo, muy expansivo y que ha tocado el grado de desaceleración, apuntó.

La desaceleración en Estados Unidos ocurre en un momento de cambio político en México, en el que el nuevo gobierno ha ofrecido no alterar la política de reducir el endeudamiento público, medido respecto del tamaño de la economía.

En México hay un cambio de régimen, un nuevo gobierno con un mandato popular muy claro y con mayorías claras en ambas cámaras del Congreso, planteó Rodrigo Brand. Por otro lado, la nueva administración rompe con una narrativa a la que estábamos acostumbrados en términos económicos en los últimos 25 años, añadió el economista en jefe para México del grupo financiero.

En los pasados 25 años el país mantuvo políticas macroeconómicas, tanto en la parte fiscal como monetaria, prudentes y la nueva administración sostiene ese compromiso. También, apuntó, el gobierno ha sido muy claro en continuarr la consolidación fiscal –que es la reducción de la deuda respecto del PIB, ahora en niveles de 46 por ciento.

Las políticas prudentes y la estabilidad macroeconómica son condición necesaria, pero no suficiente para el crecimiento. A pesar de la estabilidad, el país ha crecido poco, expuso. Compartimos la visión del nuevo gobierno sobre la necesidad de crecer más para ofrecer mejores condiciones de desarrollo, por lo que, dijo, es necesario que se aceleren reformas porque, de lo contrario, la capacidad de crecimiento va a caer.