Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco viable, generar 60 peloteros para enviar a Grandes Ligas: Édgar González
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. a12

Édgar González, comisionado de la Presidencia para la Promoción y Difusión del Beisbol en México (Probeis), consideró poco viable generar 60 jugadores mexicanos para militar en las Grandes Ligas de Estados Unidos en los próximos años, como ha sido la encomienda del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de los 10 puntos para el desarrollo del beisbol mexicano, señaló que la meta es tener más peloteros en las Grandes Ligas, con tres ejes: el desarrollo integral, impulso a ese deporte infantil y juvenil y la marca beisbol.

En conferencia de prensa, refirió que se empezará con jóvenes de 16 y 17 años de edad; sin embargo no podremos generar tantos peloteros a las Mayores en estos años de gobierno.

Mencionó que el presupuesto asignado este año fue de 350 millones de pesos para dividirlo entre el beisbol –que evaluará a unos 6 mil 500 jugadores–, boxeo y marcha, disciplinas que le han dado triunfos a México.

Los puntos principales del Probeis serán el desarrollo de entrenadores, evaluación del beisbol, liga de verano, tutoría a prospectos, masificación de la pelota caliente, apoyo a ligas infantiles, competencias internacionales, impulso a la disciplina en el ámbito colegial y el sitio web.

Tenemos convenios con franquicias de Grandes Ligas para cinco lugares por equipo, con un mes de entrenamiento para sacar talentos y en México tendremos ligas en Puerto Vallarta y Zapopan. Además, esperamos que los jugadores nos envíen videos de sus jugadas para evaluación, dijo González.

Estimó que la desventaja para que peloteros mexicanos lleguen a las mayores, es que los equipos de la gran carpa tienen seis scouts o buscadores de talentos para los dominicanos y tres para los venezolanos, por uno solo de México.

De la selección nacional que representará al país en torneos internacionales, mencionó que se formó un comité con Javier Salinas, director de la Liga Mexicana, y Enrique Mayorga, titular de la Federación Mexicana de Beisbol.