Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inscriben en el Senado el nombre de Amado Nervo con letras de oro
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 4

El poeta Amado Nervo se ha convertido en un clásico; en su obra se refleja su mirada honesta de la vida pública, su visión religiosa del destino del hombre y su deseo amoroso por las letras, expresó la escritora Beatriz Gutiérrez Müller durante la ceremonia de inscripción del nombre del autor nayarita en letras de oro en el recinto del Senado.

La presidenta del consejo honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México agregó que Amado Nervo (Tepic, hoy Nayarit; 1870-Montevideo, Uruguay, 1919) supo transitar por todas las corrientes poéticas y políticas de su tiempo, con un peculiar sentido de la adaptación. Hoy, a 100 años de su partida, lo seguimos recordando.

Gutiérrez Müller añadió que “la poesía no fue el único ámbito en el que Nervo se desarrolló con solvencia. Gracias a su nivel formativo y su sensibilidad frente al arte, en Juana de Asbaje encontramos un diálogo profundo con Sor Juana Inés, nuestra más grande poetisa, marcada por la admiración que él sentía por ella”.

Sandro Xavier Padilla Jasso, descendiente de Amado Nervo, agradeció en nombre de su familia la iniciativa de la inscripción y demandó que se siga leyendo al escritor mexicano.

La alocución de Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado, se refirió al poema La raza de bronce, que conmemoraba 30 años de la muerte de Benito Juárez. La describió como “una obra que por sí sola justificaría la inscripción ‘Amado Nervo, poeta de la nación’ en este recinto legislativo”.

Por su parte, Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, expresó su eterna gratitud por el alto honor que dan a Amado Nervo en el centenario de su inmortalidad en nombre de su estado y de Tepic de Nervo.

Adelantó que impulsarán en Nayarit el más grande movimiento en torno a su obra. Llevaremos su poesía a todos las escuelas y rincones de nuestra patria chica. También agradeció a Gutiérrez Müller el respaldo para la consolidación del archivo histórico en la entidad.

El acto oficial concluyó con la lectura de algunos poemas de Nervo, la intervención musical de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la develación de la inscripción.