Ciencias
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La física, piedra angular de la innovación y el desarrollo tecnológico: Cecilia Noguez

Es la primera mujer que dirige el Instituto de Física de la UNAM en los 80 años de la dependencia

Foto
▲ Cecilia Noguez Garrido señala que debe haber un mayor acercamiento con la sociedad y los sectores productivo y gubernamental. En la imagen, el 16 de septiembre de 2016.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 2

Para Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los investigadores tenemos que acercarnos más a la sociedad y estar en contacto con el sector productivo y el gubernamental; es decir, ofrecerles, desde esta dependencia, información y soluciones que les interesen.

La científica, reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016, es la primera mujer en dirigir esa dependencia universitaria en sus 80 años de historia.

Noguez Garrido es física, con maestría y doctorado en ciencias por la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Como investigadora, destaca en física computacional, reconocida por sus aportaciones en los campos de la plasmónica, la actividad óptica y la física de superficies.

Es autora o coautora de artículos publicados en diversas revistas especializadas; ha impartido más de 190 conferencias invitadas en congresos, universidades y centros de investigación en Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia, China y México.

Entre los reconocimientos que ha recibido, además del Premio Nacional de Ciencias y Artes por su aportación al acervo científico del país, está el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, en 2018. También ha participado activamente en la difusión de la física para impulsar la vocación científica entre niñas y jóvenes, de acuerdo con información de la UNAM.

Considera que la investigación en física es la piedra angular de la innovación y el desarrollo tecnológico, en vista de que los expertos en esta área del conocimiento se dedican a estudiar la naturaleza –cómo funciona y cuáles son sus propiedades– y a partir de eso pueden crear dispositivos con características que no existen en ella.

La científica se ha dedicado a analizar las propiedades físicas de sistemas nanométricos, en particular, de cómo responden sus propiedades físicas ante la luz en función de su morfología y su composición atómica, entre otras características. Afirmó que para ella ser la primera directora del IF es un gran honor, porque es una institución de gran tradición, en la que trabajan personas que han tenido muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

Agregó que es el instituto de investigación científica de la UNAM que más investigadores tiene; además, cuenta con una amplia gama de líneas de estudio en física básica y aplicada, agrupadas en cuatro grandes áreas del conocimiento, con 25 áreas temáticas y cada una de éstas con al menos cinco líneas de investigación, que van desde el estudio de los fundamentos de la mecánica cuántica, hasta estudios relacionados con las aplicaciones médicas del ultrasonido.

Laboratorios nacionales

El instituto cuenta con cuatro laboratorios nacionales, que representan alrededor de 15 por ciento del total de ese tipo de centros en la UNAM. Estos son: Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores, el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural, el Laboratorio Nacional High Altitude Water Cherenkov y el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica.

Para Noguez Garrido, la física es también una oportunidad de intercambiar ideas entre personas distintas que trabajan en temas en los que falta entender determinados aspectos. Destacó que optar por la diversidad de ideas es uno de los ejes esenciales de su programa de trabajo para el periodo 2019-2023.

Resaltó que en el instituto, que encabeza desde el pasado 21 de mayo, cuando tomó posesión del cargo, 20 por ciento del personal es femenino, pero sigue representando una minoría. Aunque la ciencia es universal, no tenemos un panorama completo, porque falta el punto de vista de más mujeres.

Desde el Instituto de Física se han hecho muchas aportaciones al conocimiento universal, siendo más visibles las de carácter teórico, ya que requiere de menos inversión, de acuerdo con la UNAM.

Lo que hace falta es que esa la visibilidad aumente en la parte experimental, y contar con laboratorios en los que se diseñen experimentos a partir de ideas, pero esto requiere de una inversión más fuerte y de más tiempo, señaló.

Uno de los retos es crear proyectos más ambiciosos alrededor de problemas complejos y que podamos hablar entre todos. Las leyes de la física son universales, y debemos tener como propósito el panorama internacional para medirnos e ir hacia adelante tratando de ser referentes en diferentes áreas, concluyó Cecilia Noguez Garrido.