Capital
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parque hídrico La Quebradora

Investigan a ex servidores de Iztapalapa por desvíos

Contrataron empresas que realizaron obra irregular

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 37

La contraloría interna de la alcaldía de Iztapalapa investiga a servidores públicos y empresas contratadas por las autoridades delegacionales pasadas para realizar el parque hídrico La Quebradora, en las faldas de la sierra de Santa Catarina, por irregularidades en los trabajos que provocaron la inundación del pueblo de Santa María Aztahuacán.

Las empresas investigadas, que trabajaron en la gestión que encabezó Dione Anguiano, son: Comercializadora de Asfalto y Pétreos y Servicios y Suministros Argo, que se hicieron cargo de las obras; además de Augusto Castro Bracamontes e Infraestructura Demoliciones y Montajes Bosques, que realizaron trabajos de supervisión.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, indicó que una vez que concluya la indagatoria se interpondrán –de ser el caso– denuncias penales, porque se trata de una inversión de 363 millones de pesos, de los cuales 51 serían pagos indebidos.

Seguramente habrá sanciones; la alcaldía va emprender denuncias penales contra las empresas que no hicieron, como debió hacerse, el trabajo, y se hará una revisión técnica de todos los perjuicios que ha provocado una obra que en lugar de ayudar, afectó, expresó.

El proyecto de La Quebradora empezó en la gestión delegacional de Jesús Valencia. Con la obra se infiltraría agua de lluvia y se rescataría el espacio para la ciudadanía; sin embargo, las empresas modificaron el proyecto original, expuso la alcaldesa.

Entre los cambios, que posteriormente se consideró un error grave, está haber tapado las entradas de agua que llegaban por la avenida De las Minas hacia La Quebradora, que funcionaban como vaso regulador, y al no tener salida la corriente bajó y provocó inundaciones.

Brugada Molina expuso que son muchos los recursos que se destinaron, por lo que invertirá 50 millones de pesos más para edificar una unidad de transformación para la integración y la acción social en La Quebradora, junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que se encargará de mitigar los errores que se cometieron en la construcción del complejo hidráulico.