Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narendra Modi podrá gobernar India con mayoría absoluta
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 25

Nueva Delhi. El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió ayer un futuro incluyente para su país, al proclamar la victoria del Bharatiya Janata Party (BJP, en español Partido Popular Indio), que le permitirá, según todos los indicios, gobernar con mayoría absoluta.

Al cierre del escrutinio de los aproximadamente 600 millones de votos, el BJP aventaja en 303 circunscripciones, lo que le daría igual número de escaños, de un total de 542 en la cámara baja del Parlamento.

De confirmarse la victoria en esas circunscripciones, Modi conseguiría muchos más de los 272 escaños que necesita para tener mayoría absoluta, en una situación inusual en la historia política de India, país habituado a las grandes coaliciones.

El Partido del Congreso Nacional Indio, con el candidato Rahul Gandhi, iba al frente sólo en 50 circunscripciones, en un resultado decepcionante para esta formación clave en la vida política del país desde su independencia en 1947.

Antes de la proclamación definitiva de los resultados, los nacionalistas ya celebraban su victoria. ¡Gracias, India! La fe puesta en nuestra alianza nos empuja con humildad y nos da la fuerza para trabajar aún más duro en favor de las aspiraciones del pueblo, aseguró Narendra Modi en Twitter, donde cuenta con 47 millones de seguidores.

Foto
▲ El nacionalista Narendra Modi, primer ministro de India, saluda a sus partidarios luego de conocer los resultados preliminares que le dan ventaja en el Parlamento.Foto Ap

Grandes cosas esperan por la asociación con Estados Unidos ante el regreso del primer ministro Modi al mando. Estoy deseoso de continuar nuestro trabajo conjunto, escribió el presidente estadunidense, Donald Trump, en Twitter.

Más de 67 por ciento de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

La campaña estuvo plagada de insultos. Modi llegó a ser comparado con Hitler y con un insecto de cloaca; por Facebook y WhatsApp corrieron las noticias falsas.

Modi es visto como un político divisivo. Los casos de linchamiento de musulmanes e integrantes de las castas más bajas se han incrementado creando desasosiego en los 170 millones de musulmanes que viven en el país.

Sin embargo, Modi, de 68 años, logró convertir las elecciones en una especie de plebiscito sobre su figura y gestión, y no dudó en presentarse a sí mismo (hablando en tercera persona) como el único que puede defender al país.

Ghandi reconoció su derrota en la circunscripción familiar de Amethi (Uttar Pradesh, en el norte), pero seguramente saldrá electo diputado en Kerala.