Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
División en las FARC; Timochenko se distancia de Iván Márquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 24

Bogotá. El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy convertidas en partido político), Rodrigo Londoño, Timochenko, se distanció ayer en una dura carta de su antiguo número dos, Iván Márquez, el ex jefe negociador del acuerdo de paz en Colombia ahora opuesto al pacto alcanzado en noviembre de 2016.

Molesto con sus reiteradas críticas a la implementación del acuerdo de paz que puso fin a más de medio siglo de conflagración, Londoño, líder del nuevo partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, rechazó la postura de Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace meses.

Que un pequeño grupo de antiguos mandos de la organización afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, sólo significa que ellos, en lo individual, se apartan de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo, escribió Timochenko.

Aseguró además que cuando Márquez renunció al escaño como senador que le reservaba el acuerdo, dejó acéfala la representación parlamentaria de la FARC en el momento que más requería su presencia.

En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancias, agregó.

En una carta difundida en redes sociales el lunes, Márquez denunció la recaptura por la fiscalía del antiguo negociador de paz Jesús Santrich, preso con fines de extradición a Estados Unidos desde abril.

Además de rechazar el arresto, que calificó de abuso de autoridad, Márquez cuestionó nuevamente el grave error que significó dejar las armas.

El arresto de Santrich, acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos, fue uno de los detonantes para que Márquez y el ex comandante Hernán Darío Velásquez dejaran la zona de reincorporación donde se encontraban sin dar desde entonces razón de su paradero.

Los dos antiguos mandos alegaron desfiguración del pacto suscrito con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos e inseguridad jurídica.

Las FARC firmaron la paz en diciembre de 2016 tras cinco años de diálogo en Cuba, como parte del pacto la ex guerrilla logró 10 escaños en el Congreso.