Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el escritor keniata Binyavanga Wainaina
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 4

Nairobi. Binyavanga Wainaina, el galardonado escritor keniata que desafió los estereotipos de África con una sátira mordaz y asumió el prejuicio documentando su vida como hombre abiertamente gay, murió a los 48 años.

El autor, ensayista y activista, que también defendió la literatura africana a través de la red literaria Kwani Trust, que fundó junto con otros escritores, falleció en Nairobi el pasado martes, informó el presidente de la organización, Tom Maliti.

El ensayo de Wainaina de 2005 How to Write About Africa (Cómo escribir sobre África) fue una lección aguda e hilarante para futuros periodistas e historiadores. Su recopilación de tópicos absurdos, pero demasiado comunes, supuso un llamado a la elaboración de retratos más matizados.

‘‘Entre tus personajes siempre debes incluir a ‘El africano hambriento’, que deambula por el campo de refugiados casi desnudo y espera la benevolencia de Occidente’’, escribió Wainaina en instrucciones satíricas para aspirantes a escritores. Binyavanga Wainaina ganó el prestigioso Premio Caine de Escritura Africana en 2002 por su colección de relatos titulada Descubriendo el hogar y fundó Kwani?, revista literaria dedicada a la publicación de nuevos escritores del continente negro.