Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 35

Editorial

Son cíclicos los ataques contra jueces y magistrados que ponen en libertad a delincuentes de menor o mayor peso publicitario (cárteles, antes; huachicoleros, ahora). Pero nada se habla de las actuaciones de fiscalías y policías. Como si los juzgadores actuaran siempre en contra del interés público por el hecho de revisar las actuaciones prejudiciales mal hechas. La incidencia de corrupción judicial es mínima y los Consejos de la Judicatura (federal y locales) son especialmente cuidadosos en revisar las actuaciones de los jueces. Para criticar a la judicatura (donde lo mismo se habla de la local y federal, como si los errores de uno abarcaran al otro), no basta decir que sueltan presuntos criminales, habría que atender las razones jurídicas que esgrimieron: los jueces sólo pueden hacer lo establecido en las leyes. También habría que atender al contenido de esos productos legislativos y sus autores, para comprender el fenómeno de la impunidad en México. Más importante resultará observar las políticas públicas para establecer dónde se aplica la fuerza del Estado y dónde se deja actuar con complicidad aparente.

Sólo atacar a los juzgadores es restringir el análisis de la inseguridad que agobia a la mayor parte de la población nacional.

Foto

***

Derecho y sociedad (Edit. PaideiaMx) es un compendio de 6 ensayos coordinados por Samuel Hernández Apodaca. Desde el papel de lo legal en la educación hasta la confrontación entre el sistema garantista y el neoconstitucionalismo (del Dr. Silvino Vergara Nava) para evidenciar que el actuar de los jueces, respecto de los productos legislativos, está acotado. Destaca el ensayo de la Dra. Lucia Almaraz Cázarez sobre las deficiencias de la inteligencia policial para la investigación de delitos: evidencia que en el semáforo delictivo es inocultable el aumento de los delitos graves y establece algunas causas para ello: personal policiaco sin experiencia, falta de perfiles para la investigación, ilegalidad en sus actuaciones y otras.

Un libro que reivindica a la academia en su papel de observador crítico de la compleja realidad nacional: las voces contestatarias al Estado deben ser escuchadas.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. agendajudicialricardoguzmanwolffer. blogspot.com/