Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó el número de defunciones relacionadas con el frío
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 31

Durante el periodo invernal 2018-2019 –que comprendió de octubre a marzo– hubo 22 defunciones relacionadas con circunstancias atribuidas al frío, lo cual representa una disminución de 37 por ciento comparado con la temporada invernal anterior, dijo el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León.

El funcionario indicó que de estos decesos sólo uno fue por hipotermia, mientras que el resto por intoxicación con monóxido de carbono por el uso de leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar.

Señaló que en cuanto a daños a la salud, como enfermedades respiratorias o intoxicación por inhalar humo y gas que originan los calentadores domésticos, se registraron 39 por ciento menos casos, con 270 en la temporada.

Agregó que desde el primero de diciembre se trabajó de manera coordinada con las diferentes dependencias del gobierno federal, así como con unidades estatales y municipales de protección civil, se brindó asesoría a 28 entidades en la elaboración de sus programas especiales de protección civil para atender a la población. Además, se identificaron 12 estados y 189 municipios prioritarios que tienen zonas de peligro alto y muy alto por las bajas temperaturas.

La CNPC, unidades estatales de protección civil, representantes de las secretarías de Salud y Bienestar, Cruz Roja Mexicana, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acordaron crear una estrategia para que todos sumen esfuerzos en la creación de una estrategia de acciones preventivas, la cual se presentará en septiembre, antes que comience la temporada invernal 2019-2020, con el fin de potenciar fortalezas de las instituciones para estar más cerca de la gente, reducir el número de personas con daños a la salud y abatir el número de defunciones.