Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ya es país de destino de personas en movilidad: Encinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 15

Desde hace tiempo México dejó de ser zona de tránsito para convertirse en país de destino de personas en situación de movilidad, lo que demanda el fortalecimiento de los procesos de integración en todo el territorio nacional, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al participar en el segundo Diálogo Estratégico sobre Protección Internacional entre el gobierno de México y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario federal indicó que además del desarrollo de la región sur de México y la norte de Centroamérica se requiere asumir los cambios sustantivos en el fenómeno migratorio.

Indicó que se trabaja en un rediseño estructural del Instituto Nacional de Migración (INM), que incluye la revisión de su naturaleza jurídica para alejarlo de una visión de carácter policial que predominó durante mucho tiempo y se adecue al nuevo fenómeno migratorio con perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, anunció que se reinstalará la mesa interinstitucional en materia de refugio de personas en México, que corresponde encabezar a la Secretaría de Gobernación y que requerirá la colaboración de las secretarías de Bienestar, Salud y Educación.

Durante el encuentro, copresidido por Encinas Rodríguez y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, se habló de los retos que persisten en cuanto al acceso a procedimientos justos y eficientes para el reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país.