Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda la Permanente realizar dos periodos extras en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 12

La Comisión Permanente acordó que la Cámara de Diputados realice dos periodos extraordinarios: uno a partir de este jueves, para aprobar la minuta que le envió el Senado en materia de paridad de género y las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El segundo se realizará el 27 de junio, para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Extinción de Dominio, reformas sobre derecho de autor, la Ley de Confianza Ciudadana y al Banco del Ahorro Nacional.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que los diputados se preparan para aprobar hoy las minutas de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de cumplir con el plazo constitucional.

Entrevistado antes de la sesión de la Permanente, refirió que están tratando de repetir en San Lázaro el consenso y prácticamente unanimidad con que se aprobaron esas normas en el Senado.

En el caso de Morena, no tenemos pensando presentar reserva alguna, y también hay simpatía de los otros grupos parlamentarios con lo que se aprobó. Sin embargo, no se puede limitar la facultad de ningún diputado de hacerlo, aunque de entrada no tendríamos ninguna, destacó.

Asimismo, felicitó al Senado por la unanimidad alcanzada en las leyes de la Guardia Nacional. Es un mensaje muy poderoso para el país en el tema que más nos duele a los mexicanos, que es la falta de tranquilidad y seguridad.

Delgado resaltó que el aval de todas las fuerzas políticas en el Senado a las leyes reglamentarias de la nueva corporación es una respuesta contundente de los partidos, del Congreso, de los senadores y seguramente la habrá de los diputados, dando al gobierno las armas suficientes, el marco jurídico necesario para poder enfrentar de manera más exitosa la ola de crimen que vive México”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de ese organismo, Martí Batres, presentó una iniciativa para reformar la Constitución, a fin de establecer un tercer periodo ordinario de sesiones que permita al Congreso trabajar dos meses más cada año. Sus compañeros de Morena se sumaron a la propuesta, al igual que los grupos de PAN, PVEM, MC, PT y PES.