Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén daños irreversibles por el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 10

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, estado de México, desplazará a los habitantes de cuatro municipios de Tecámac, y ocasionará grave daño al medio ambiente e incrementará el desabasto de agua en la zona, señalaron pueblos originarios aledaños a la obra.

El AIFA ocasionará daños y alteraciones no sólo en el medio ambiente sino también en nuestra forma de vida. La obra provocará la destrucción de recursos forestales y afectará la extracción y explotación del agua potable, además de que se continuarán devastando los cerros para obtener material pétreo, expresó Carlos Torres Landa, miembro del sistema autónomo de aguas de San Pablo Tecalco.

En un coloquio realizado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón indicaron que tan sólo en San Lucas Xoloc, más de 40 por ciento de los 15 mil habitantes serán desalojados.

Entrevista con el Ejecutivo

Exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con los habitantes afectados para explicar las afectaciones y ofrezca alternativas al respecto.

Sócrates Galicia Fuentes, académico e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, resaltó que el área total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es de 3 mil 600 hectáreas y que los ejidos más dañados serán Xaltocán, Ozumbilla, Xoloc y Santa Ana Nextlalpan. Se aproxima la guerra del agua porque nos vamos a quedar sin el recurso, manifestó Francisco Ortega, del Sistema de Agua Potable, mientras que Benjamín Galindo Pizaña agregó que Xoloc es un pueblo originario que se niega a desaparecer. Las reservas ecológicas desafortunadamente están siendo devastadas. Preferimos agua que aviones.

La profesora Victoria Martínez Ruiz, de la casa de cultura de Xoloc, expresó que desde el anunció del gobierno federal de ampliar la base aérea de Santa Lucía nadie les ha informado sobre el proyecto. Vivo en la colonia Michapa. Estoy a cinco casas de la entrada de la base aérea, y los habitantes desconocemos sobre la obra, hay mucha desinformación. Cuando los aviones militares despegan para los desfiles las casas se cimbran, donde yo vivo está cuarteada de los daños, es preocupante, qué va a pasar si un avión aterriza y despegue de manera repetitiva.