Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunieron casi tres horas

Transparentar mecanismos de contratación: el SNTE a AMLO

Alfonso Cepeda informó que hablaron sobre la democracia sindical

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 10

Durante un encuentro que se prolongó casi tres horas en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó sus propuestas para las adecuaciones legales en materia educativa que pretenden incorporar en las leyes secundarias. Entre los temas: mecanismos transparentes de contratación de plazas y criterios más amplios para sus promociones.

Entrevistado al término de la reunión, el secretario general, Alfonso Cepeda, dijo que es la primera de las reuniones, pues López Obrador les expresó su disposición a mantener los encuentros para afinar las reformas requeridas. Cepeda recordó que el SNTE participó en los 29 foros que se organizaron en los cuales se presentaron alrededor de 60 propuestas.

–¿Se habló de basificación de plazas?

–De eso no, pero sí se habló de rectificar los planes y programas que habían desaparecido como las clases de tecnología, la carga horaria en general de los maestros de educación física y rectificar en ese aspecto porque en las secundarias técnicas habían eliminado las tecnologías y eso es un contrasentido. También revisar la reducción de la carga horaria de las matemáticas y de la biología que también había sucedido.

Cepeda dijo que coinciden con los proyectos del gobierno federal tendientes a lograr mayor justicia social y combatir la pobreza. Refirió que maestros en zonas rurales pero también en algunas urbanas enfrentan condiciones muy difíciles en las comunidades más marginadas. A veces los maestros invierten hasta de su bolsillo para que el niño que no desayunó pueda comer algo.

El dirigente aseveró que durante el encuentro se habló de la necesidad de revisar, de manera conjunta, los procesos de contratación para hacerlos más “claros y nítidos, que no dejen lugar a dudas y que se premie el mérito académico. Que se escoja a los mejores maestros dando prioridad –como lo ha dicho el Presidente– a las escuelas normales.

Tras señalar que López Obrador hizo un reconocimiento a la postura institucional del magisterio –que representa a 2.1 millones de los 2.4 millones de maestros que hay– el resto corresponde a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Cepeda mencionó, a pregunta expresa, que para avanzar en las adecuaciones legales el Presidente les pidió mayor unidad.

Recordó que en su momento el SNTE también había expresado sus preocupaciones sobre la situación de seguridad, tema sobre el cual López Obrador manifestó que era un complejo de resolverse porque se había arraigado durante los pasados 12 años.

–¿Cuando se reúnen de nuevo?

–Cuando queramos. Nos dijo que tenemos las puertas abiertas. Yo les decía que estuvimos negociando con la Secretaría de Educación Pública durante tres meses para obtener la respuesta salarial en mayo.

–¿Hablaron de democracia sindical?

–Sí, la democracia sindical la practicamos todos los días. Aquí hay voto universal desde que se elige a los representantes de escuela.