Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos políticos han sido multados con $282 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 6

A un total de 282.6 millones de pesos ascienden las multas que registran los partidos políticos de 2016 a la fecha. De ellos, PVEM concentra 76 por ciento del monto total.

Dicho monto se deriva de procesos sancionadores en materia de fiscalización promovidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las fuerzas políticas por diversas irregularidades, y corresponde a 227 multas que ya están en firme, es decir, fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Quedan en litigio otras 850.

Según un informe que la Comisión de Fiscalización presentó ayer al Consejo General del INE, el partido más multado es el PVEM con 227 millones de pesos, seguido del PRD, con 15 millones, y el PRI, con 11 millones pesos.

Luego está el PAN, con 8.7 millones de pesos, y el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano con 7.2 y 7.6 millones, respectivamente. Morena presenta sanciones por 3.5 millones de pesos.

Durante la sesión del Consejo General, sus integrantes aprobaron una multa por 28 millones de pesos para el PRI de Colima por no haber reportado los movimientos de una cuenta bancaria durante 2016. Ello al acatar una resolución de la sala regional Toluca del TEPJF.

También se acordó castigar a Morena en Baja California con un monto de 176 mil 464 pesos por omitir informar sobre sus ingresos y gastos del ejercicio 2016, mientras a Movimiento Ciudadano se le impuso una sanción por 12 mil 36 pesos por no reportar gastos para la realización de una encuesta en el contexto de las elecciones de 2018.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio a conocer a su vez que se han expedido acreditaciones a 18 personas físicas y morales para la realización de encuestas de salida o conteos rápidos en la elección de gobernador de Puebla, el 2 de junio próximo.

Jacobo resaltó que ese tipo de ejercicios abonan a la transparencia en los procesos electorales.

Por su lado, el consejero Marco Antonio Baños se refirió a las propuestas para eliminar los organismos electorales locales y dar presupuesto al INE sólo cada tres años, al destacar que cualquier cambio que se haga en esta materia debe tener un diagnóstico preciso en el que se valoren las atribuciones y funciones que cumple la institución y prevalezca un criterio de racionalidad para avanzar en lo que mejor convenga.

El planteamiento de presupuesto sólo cada tres años es inviable y dejaría al órgano electoral sin capacidad para actualizar de manera permanente el padrón y sin la posibilidad de administrar correctamente los tiempos en radio y televisión.