Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guaidó, forzado al diálogo en noruega: NYT

Maduro dispone alerta militar ante posible ataque de EU y ordena detener a traidores

Sanciones de Washington congelan más de 5 mil mdd: ministro de Salud

Foto
▲ Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, encabezó en la semana la Marcha de la Lealtad Militar, en el estado de Carabobo.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 23

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantenerse alerta para defender al país de cualquier intento de agresión proveniente de Estados Unidos, después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, propuso como única solución para la crisis la salida del gobernante.

Ordené a todas las unidades militares estar preparadas para defender la paz y hacer imposible que el imperio estadunidense intente cualquier aventura en contra de nuestra patria. ¡Nuestra victoria será la paz!, tuiteó el mandatario.

Maduro ha llamado a la FANB a vigilar el país para evitar los complots y detener a traidores, luego del fallido golpe de Estado que encabezó el pasado 30 de abril el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 gobiernos, incluido el de Estados Unidos. El líder opositor ha llamado al ejército a dar la espalda al gobernante a cambio de amnistías.

Maduro ha insistido en que Washington aplica severas sanciones contra sus funcionarios y un bloqueo económico contra Venezuela que impide a la población comprar medicinas, alimentos y productos básicos.

Carlos Alvarado, ministro de Salud, afirmó que el gobierno recurre cada vez más a Cuba, China y Rusia para compensar una crisis de salud causada por sanciones estadunidenses, y agregó que estas medidas han congelado 5 mil 600 millones de dólares de activos, incluido oro en el Banco de Inglaterra y fondos en importantes instituciones como Citibank.

Altos mandos en la Casa Blanca han dicho que tienen todas las opciones sobre la mesa para solucionar la crisis política y económica en el país sudamericano, lo que es visto como una posible intervención militar para deponer al presidente bolivariano.

John Bolton tuteó ayer: Maduro sigue temiendo la voz de la gente, ha estado bloqueando el acceso a Internet durante semanas y busca socavar las voces elegidas democráticamente en Venezuela. Está desesperado por distraerse de la única solución real: su salida.

Un día antes, en otro tuit, publicó que Trump aumentará la cooperación con Guaidó para reconstruir los lazos entre funcionarios estadunidenses y venezolanos.

En este contexto, el New York Times reportó ayer que Guaidó se ha visto forzado a considerar posibles negociaciones con Maduro para una solución a la crisis, sin contemplar la salida del mandatario, motivo por el que ambos enviaron la semana pasada a sus representantes a Noruega para sostener algunos contactos preliminares.

Al cierre de esta edición, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa bipartidista para Venezuela, que establece acciones para abordar la crisis política y eleva a 400 millones de dólares la ayuda humanitaria. El proyecto pasa ahora al pleno del Senado para su votación.