Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sonora Santanera comenzará la gira Noches de cabaret
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 5

A sus 85 años, Andrés Terrones, el único sobreviviente de la original Sonora Santanera, está dispuesto a seguir cantando muchos de los más de 800 temas que tiene en su archivo.

Terrones y la Sonora Santanera con la cantante María Fernanda, se fusionarán con Caló y Maldita Vecindad para presentar, en el Auditorio Nacional, el comienzo de su gira 2019, Noches de cabaret.

El veterano intérprete recuerda sus inicios en la Santanera cuando, en un festejo del fundador de la agrupación, el trompetista tabasqueño Carlos Colorado, se aventuró a cantar y de ahí éste lo invitó a unirse al naciente conjunto. Esto ocurrió en 1952.

A lo largo de 67 años de trayectoria, la agrupación ha tenido escisiones, de forma que otros conjuntos, como el que se ostenta como la Única e Internacional y La Santanera se disputan la titularidad legal del uso del nombre.

La que se presentará en el recinto de Chapultepec el 2 de junio está encabezada por Gilberto Navarrete, quien arguye tener la razón jurídica para utilizar el título y así le añade el nombre del fundador, con la venia de la viuda de Colorado.

Sinfónica de Valle-Gómez

El fallecido percusionista Sergio Celada El Tío decía en broma que la Sonora Santanera de los inicios era la sinfónica de la Valle-Gómez, colonia del norte del entonces Distrito Federal, donde se formó la singular orquesta que tomó parte de su nombre y estilo de la Sonora Matancera de Cuba, que por aquellos días inundaba la radio, no nada más en la isla antillana, sino de gran parte de Latinoamérica.

Para la gira, Navarrete dijo que el Auditorio se convertirá en un cabaret de los que ya no existen, con escenografía y todo, aunque será difícil que el público pueda demostrar sus habilidades bailables, pues pista propiamente dicha, no habrá.

A la presentación se añadirá Jimena Bringas, intérprete millennial, que apuesta por atraer nuevos públicos, a la vez que actuarán una emblemática danzonera y un par de invitados sorpresa, según Navarrete. La gira llegará a Costa Rica, del 13 al 17 de junio y a su regreso harán gira por otros estados del país.