Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Subterráneo Escénico saca de la inercia a los metronautas

Programa de danza que se desarrolla desde 2008 en el STC

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 4

El termómetro marca 32 grados dentro de la estación Hidalgo del Metro. Las personas se detienen. Frente a ellas, alguien danza. Es el encuentro Subterráneo Escénico, que desde el 6 de mayo se realiza en varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que este año ocurre en el contexto del Festival México, Ciudad que Baila.

Subterráneo Escénico nació hace 11 años y siempre se ha desarrollado en estaciones del Metro. Presentamos danza de todos los géneros: contemporánea, clásica, flamenco, folclor, aunque el grueso de la programación es contemporánea, dijo Jesús Laredo Sánchez, director y fundador de Subterráneo Escénico.

El encuentro busca romper con la cotidianidad de la gente que transita en el Metro, algo que para nosotros es muy importante. Cuando nació este festival tenía tres premisas: una, que la gente no asiste a ver danza porque no conoce los lugares donde ésta se hace; que la gente no tiene dinero para pagar un espectáculo de danza, y romper esa cotidianidad en un espacio público donde la gente transita con prisa y bajo presión, continuó Laredo Sánchez.

Sólo por el placer estético

Subterráneo Escénico se inició como respuesta a la pregunta: “¿qué pasaría si metemos un espectáculo que saque a los pasajeros de su rutina y les permita un momento de placer estético? No buscaba otra cosa más que el placer estético, y ha resultado interesante, porque las personas se acercan y preguntan: ‘¿qué es esto?, ¿dónde lo puedo estudiar?’; luego me platican lo que entendieron de las obras que se presentaron”.

Foto
▲ En el encuentro participan colectivos y compañías con trayectorias de más de 20 años, así como artistas recién egresados de escuelas profesionales.Foto José Antonio López

Este año el encuentro dancístico en el Metro se conformó con una programación dividida en tres categorías: grupos con más de 20 años de trayectoria, grupos con entre cinco y 15 años de trayectoria, y colectivos formados por estudiantes o recién egresados de escuelas profesionales de danza; seis grupos de cada categoría

Este viernes se presentaron en la estación Hidalgo el Colectivo OHT, Barro Rojo, Colectivo Zodiac y la compañía Carla Segovia. Buscamos presentar generaciones diferentes de creadores, propuestas muy diversas, añadió el director de Subterráneo Escénico, que cuenta con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura y el STCMetro.

Subterráneo Escénico concluyó ayer en la estación Chabacano.