Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor recaudación en el primer trimestre de 2019
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 27

El gobierno de la Ciudad de México superó por mil 702 millones de pesos los ingresos recaudados durante el primer trimestre de 2019, lo que significó un incremento de 2.5 por ciento que será destinado a un programa de educación, cuyos detalles se darán a conocer hoy.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, detalló que para marzo de este año esperaban ingresos por 65 mil 843.7 millones de pesos, pero el monto alcanzado ascendió a 67 mil 543.9 millones.

Detalló que los impuestos más importantes para la Ciudad de México son el de nómina y el predial, en los que se han recaudado más de 300 millones de pesos por arriba de la meta esperada, mientras que para el de adquisición de inmuebles (ISAI), en el que hubo una baja considerable el año pasado por el rezago del sismo, se lograron captar 90 millones más de lo esperado.

Los ingresos del gobierno federal también están por arriba de las expectativas, lo que en su conjunto permite sumar un total de mil 702 millones de pesos.

La funcionaria dijo que hubo cumplimiento en el pago de los impuestos, tanto de los ciudadanos como de las empresas, y que al año reciben subsidios por más de 500 millones de pesos los cuales serán revisados para conocer cuáles son procedentes y así hacerlos transparentes.

González señaló que hubo una reducción en la recaudación por las sanciones de tránsito, porque ya no se incluyen las fotomultas, pero no ha tenido ningún impacto en las finanzas de la ciudad porque ya se había previsto en el presupuesto de ingresos.

Sobre la condonación que recibieron 51 colonias de alta marginación las cuales tuvieron incrementos desmedidos en años anteriores y se estableció bajar el monto de diversos impuestos, señaló que concluyó con éxito, pues la mayoría de las personas se puso al corriente para tener una mayor seguridad de sus bienes y patrimonio.

Había cerca de 33 mil cuentas, y el pago anual que era necesario hacer para poder acceder a la condonación lo realizaron 14 mil 912 cuentas, eso representó un total condonado de 63 millones de pesos. El resto de los usuarios decidieron sólo pagar el bimestre.