Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantamiento fotográfico y en video

Presentan primer mapeo de rutas de evacuación del Popocatépetl

Todos los caminos están operativos y transitables, afirma el coordinador nacional de Protección Civil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 35

Por primera vez se cuenta con un mapeo de las 42 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, luego de que se hizo un levantamiento fotográfico y en video de todos sus caminos, informó David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa en el Laboratorio de Monitoreo de Fenómenos Naturales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el funcionario detalló que el Sistema Nacional de Protección Civil lanzó dicha plataforma única y que será una herramienta de prevención importante ante una emergencia.

Nunca se había hecho esto de mapear las 42 rutas de evacuación, son mil 279 kilómetros, destacó, y añadió que de estos caminos se tiene registro fotográfico de todas las rutas, además de un video de 360 grados.

El material puede consultarse en la dirección electrónica http://www.atlasnacionalderiesgos. gob.mx/rutasvolcan/ y se actualizará dos veces al año para medir los avances en el mantenimiento y mejoramiento de las rutas.

También cuenta con información de los refugios temporales.

Comentó que hasta ahora no se tiene un aproximado respecto de la cantidad de recursos que se requieren para rehabilitar las rutas de salida. Todas se encuentran operativas, transitables, unas mejores que otras; nos daremos a la tarea de hacer una revisión puntual. Estamos haciendo un rediseño. Estas son rutas que se usan de manera histórica, pero buscarán nuevas.

Semáforo baja a Amarillo Fase 2

Debido a que disminuyó la actividad, el semáforo de alerta volcánica cambió de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2, recordó León Romero, quien detalló que fueron 41 días con el primer indicador, pues debido al aumento de la actividad volcánica el semáforo se cambió el pasado 28 de marzo.

Advirtió que seguirá habiendo explosiones y exhalaciones y no se descarta una futura formación de domo (ahora no lo hay), y aclaró que, aunque la actividad mermó, la recomendación sigue siendo no acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán.

En tal sentido, llamó a la población a no escalar la montaña, luego de que se difundieron videos de dos grupos de jóvenes que subieron al volcán en meses recientes, pues no sólo ponen en riesgo su vida, sino también la de aquellos que en caso de problemas tendrían que ir a rescatarlos.

Alertó también que saben de la existencia de fraccionadores, por ejemplo en Puebla, que ofrecen terrenos a sólo 10 kilómetros del volcán. Estas empresas violan la Ley General de Protección Civil, por lo que se harán denuncias por poner en riesgo la vida de personas.