Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocatoria a nuevo ingreso, el 12 de mayo

Aprueba UAM ajuste a su calendario escolar; el trimestre se reinicia hoy

Este año sólo se concluirán dos de los tres ciclos programados; la normalidad se retomará en 2022

Foto
▲ Sesión del Colegio Académico de la UAM para modificar el calendario escolar.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 31

Como parte del proceso de normalización del calendario escolar que llevará hasta tres años, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó un ajuste al trimestre que quedó pendiente con la huelga de 93 días que vivió esa casa de estudios. Las clases serán retomadas hoy y el periodo concluirá el 24 de julio.

Además, ya se emitió la convocatoria para que dicho colegio sesione nuevamente el próximo martes a fin de analizar la disminución de las percepciones económicas de los funcionarios de la casa de estudios e integrar una comisión que se encargará del destino de los recursos que por ello se obtengan.

En la sesión de ayer se acordó que la convocatoria de nuevo ingreso a nivel licenciatura, pendiente también por el paro de labores, se emitirá el domingo 12 de mayo, aunque se estima que el número de aspirantes podría reducirse debido al reciente conflicto.

A pesar de que esta sesión fue convocada exclusivamente para aprobar los cambios en el calendario escolar y la prórroga en los contratos del personal académico temporal para impartir este trimestre, hubo consejeros internos y externos que reprocharon a las autoridades la prolongación de la huelga, su discurso de polarización y el deterioro del tejido social de la universidad, además de que exigieron, nuevamente, la redistribución del presupuesto universitario.

Bianca Ramírez Sánchez, consejera estudiantil de la unidad Azcapotzalco, cuestionó severamente ante el pleno la actitud asumida por las autoridades durante la huelga, y recordó que la redistribución del presupuesto y la disminución de los estímulos y compensaciones a los funcionarios es una exigencia de la comunidad desde hace muchos años.

Hoy queremos ver reflejado el compromiso institucional con la comunidad, al poner en práctica una verdadera austeridad reflejada en la disminución de los estímulos y compensaciones. Esto sería un acto de justicia y no sólo el cumplimiento del (artículo) 127 constitucional, que indica que ningún funcionario puede tener percepciones mayores a los del Ejecutivo federal, expuso la consejera estudiantil, que al finalizar se llevó una andanada de aplausos y gritos de apoyo.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, informó que ya se convocó para el próximo martes la sesión en que el colegio abordará ese tema y se reflexionará sobre la renovación de la casa de estudios. Un punto del orden del día señala incluso que se integrará una comisión que analizará el destino de los recursos que resulten de la reducción de percepciones.

Con la propuesta del calendario aprobada, no se da por perdido el actual ciclo 19-I (invierno), pues se retoma con nueva fecha de terminación, aunque este año sólo se podrán completar dos trimestres y no tres, como señala el modelo educativo de esta casa de estudios.

Se indicó que aun cuando los siguientes trimestres se ajustarán, será hasta 2022 cuando se retome la normalidad en el calendario, y los trimestres de invierno, primavera y otoño se impartan realmente en el periodo que les corresponde.