Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten amparo para llevar a juicio la cancelación del NAIM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 14

El pasado fin de semana, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de amparo que impugna la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) en Texcoco.

El expediente 646/2019 señala que el juez Juan Carlos Guzmán Rosas requirió a las autoridades responsables un informe previo sobre la determinación y fijó como fecha para la audiencia constitucional el próximo 29 de mayo. De acuerdo con el quejoso, la suspensión de las obras violan los artículos primero, cuarto, 14, 16, 27 y 31 fracción IV, 35, fracción VIII, 74, fracción IV, y 134, primer párrafo de la Constitución.

Mientras que integrantes de la sociedad civil y organismos privados interpondrán este miércoles sus amparos a escala nacional ya que continuaban trabajando cuestiones de logística.

Tras el anuncio del actual gobierno federal de suspender el megaproyecto luego de realizar una consulta ciudadana en octubre del año pasado, algunos políticos, empresarios, barras de abogados y organizaciones civiles manifestaron su desacuerdo, incluso advirtieron que presentarían recursos legales.

Los resultados de la consulta arrojaron que del total de participantes, un millón 67 mil 859 participantes, 310 mil 463 estaban de acuerdo con la continuación de las obras en Texcoco, mientras que 70 por ciento, es decir, 747 mil participantes apoyaron la opción de construir la terminar en la actual base aérea de Santa Lucía y de reforzar el actual aeropuerto internacional Benito Juárez.