Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisiones del gobierno cierran áreas a la inversión

Los empresarios toman con cautela los negocios con México: Canacintra

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 14

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, señaló que las decisiones que ha tomado el gobierno federal les cierran espacios a inversionistas nacionales e internacionales para que puedan generar empleos.

En su visita a Durango para ser testigo de la firma de un pacto por la modernidad laboral entre el gobierno estatal, la Canacintra local y agrupaciones sindicales, reconoció que los empresarios toman con mucha cautela la inversión en México, pues no se puede hablar de confianza o desconfianza.

Explicó que en el primer trimestre del año se vendieron miles de autos nuevos menos en el país, aumentó el desempleo y el Producto Interno Bruto registró una caída de 0.5 por ciento, por lo que se debe de corregir el rumbo económico del país con rostro humano.

Estamos a favor de los programas sociales, pero eso sólo administra la pobreza, no saca a los pobres de la situación en que viven. Para abatirla, se necesitan generar empleos, mejorar la educación y fortalecer las instituciones. Siempre llega el momento de la verdad, cuando el político ya como autoridad se enfrenta a la verdad y la realidad los alcanza.

Lo felicitaremos y aceptaremos que nos equivocamos si se dan las cifras alegres que tanto comenta el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de lo contrario, tendrá que explicar el por qué de su modelo fue fallido, sostuvo Castellanos Férez.

En San Luis Potosí, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, pidió a los empresarios asumir el reto de construir un país como el que hemos imaginado, donde la democracia y la división de poderes sea un hecho para evitar que nos encaminemos a una república centralista.

Al evento donde asistieron dirigentes de cámaras empresariales, funcionarios y empresarios del estado, cuestionó: “¿Qué tipo de Presidencia queremos para este país, queremos regresar a una presidencia cuasi imperial, o queremos ir en la ruta de construcción de una Presidencia acotada?”.

“A este país, a los empresarios, a la democracia, le conviene el camino, que con avances y retrocesos se había venido construyendo en los últimos años. O tenemos una división de poderes o un emperador de facto, una república federal o centralista”, indicó.